fbpx

Psicología

¿Qué es la manipulación familiar? Cómo identificarla

¿La manipulación familiar suena como algo nuevo? Es posible que te sorprendas al saber que la manipulación puede venir de cualquier persona, ya sea de tu pareja, padres, incluso hermanos.

La manipulación entre parejas es algo lamentablemente bastante común. Muchas personas han logrado escapar de este tipo de relación abusiva. Sin embargo, la manipulación prevalece en todo tipo de relaciones, aparte del tipo íntimo. De hecho, muchas personas informan que la manipulación familiar también es un problema. Las madres, los padres, las hermanas y los hermanos son propensos a ser manipuladores y abusivos entre sí, y puede convertirse en un problema grave.

La manipulación familiar es un tipo de abuso ya sea mental, físico, sexual o emocional llevado a cabo por miembros de la familia. Este tipo de abuso generalmente se usa para controlar a otro por diversos propósitos.

Las señales apuntan a una relación poco saludable

Habiendo crecido con tu familia puede hacer que sea difícil descifrar cualquier tipo tratamiento abusivo. Teniendo en cuenta que los componentes de la manipulación incluyen “lavado de cerebro”, es difícil saber si realmente fuiste maltratada. A veces, hasta que uno no se aleja o muda de la casa, no se da cuenta de la magnitud de la situación.

Estas son algunas señales de advertencia de que la manipulación familiar es o fue parte de tu vida.

Mentiras

Los miembros de la familia, especialmente los narcisistas, dicen mentiras fácilmente. Cuando las preguntas directas se encuentran con respuestas vagas, esta es una indicación de que se están diciendo mentiras manipuladoras.

Las mentiras siempre podrán dar medias verdades para convencerte de que son personas honestas y confiables, cuando en realidad, sólo están luchando por lo que quieren. Un mentiroso siempre miente y cuenta más mentiras para cubrir las viejas.

Trato silencioso

Incluso los miembros de la familia recurren al trato silencioso. De hecho, cuanto más cerca se esté de alguien, mayores serán las posibilidades de que sus acciones narcisistas muestren este tipo de comportamiento.

El silencio es una de las mejores armas del manipulador ya que hace el trabajo con poco esfuerzo. Para aquellos que desconocen la táctica, el trato silencioso puede generar lástima y humillación, que es exactamente lo que quiere el manipulador.

Desinterés

Las personas verdaderamente desinteresadas son honorables. El manipulador puede engañarte haciéndote creer que son desinteresados ​​también, pero realmente no lo son. En realidad, tienen una motivación más profunda que incluye recompensarse a sí mismos y hacer que todos los demás piensen bien en sus “motivaciones externas”, que son falsas.

Mientras uno está ocupado enorgulleciéndose del manipulador, también están cayendo en la trampa y ayudandole a ganar.

Gaslighting

Las familias disfuncionales son famosas por el gaslighting. A veces incluso se puede encontrar a toda una familia que constantemente intenta convencerse mutuamente de que están todos locos. El gran volumen de locura presente en algunas familias es casi increíble.

El gaslighting es la capacidad de convencer a otra persona de que están locos mientras se aprovechan de ellos. Seguramente hayas visto este comportamiento entre hermanos. Ésto es tan común que casi parece un aspecto normal en las familia.

Intimidación

La manipulación familiar a veces se presenta bajo la forma de intimidación. Si bien puede no ser una amenaza directa, todavía puede ser lo suficientemente atemorizante como para obligarlo a hacer lo que los manipuladores quieren. Esto es lo que se llama intimidación “encubierta”, que se presenta en forma de bondad, y es difícil de descifrar a veces.

Prestá mucha atención a las palabras del manipulador y así vas a poder descubrir sus verdaderas intenciones.

Culpabilidad

Un manipulador usa la culpa regularmente. Si le decís que no, encontrarán la manera de hacerte sentir mal acerca de cómo desanimarte. A veces, por ejemplo, si le pedís al manipulador que baje el volumen de la música, la apagara por completo.

Esta táctica se usa para hacerte sentir mal al pedirles que suavicen algo y regresarán quitándote algo por completo. También se hace para demostrar que tiene el control, y aún así vos te tenés que sentir culpable.

Humillación

Si los miembros de tu familia te avergüenzan por tus debilidades, entonces se están siendo manipuladores. Por ejemplo, si tenés una inseguridad sobre tu peso, el manipulador hará comentarios vergonzosos sobre ese tema. Sus intenciones son mantenerte debajo de ellos para mantener el control. Si pueden mantener el control, se sentirán mejor consigo mismos a su vez.

Después de todo, los manipuladores tienen una baja autoestima de forma natural, y todas sus tácticas giran en torno a solucionar ese probema.

Si alguna vez te preguntaste si tu familia era o es manipuladora, podés usar estas señales de advertencia para descubrir la verdad.

Una vez que estés segura, podés buscar formas de mejorar tu vida o buscar apoyo en los demás. Quizás puedas ayudar a tus seres queridos en el proceso. Puede ser un largo camino hacia la curación, pero vale la pena intentarlo.

 

 

 

Fuente: Learning Mind

Sobre el autor

Paula Triveri

Paula Triveri

Opinar

Clic para opinar

Agenda

No hay nuevos eventos.