Todos hablamos de nuestro metabolismo, pero no siempre tenemos claro en qué consiste. Se trata de los procesos químicos que se suceden en nuestro interior para sintetizar la energía necesaria. El metabolismo se mide en calorías y decimos que es lento cuando una persona tarda más de lo normal en asimilar y quemar las calorías que ingiere. Milagros Peñaranda, Directora General de Clinic Health, nos cuenta los factores que influyen sobre nuestro metabolismo:
Principales factores que NO podemos controlar
Genética, sexo (los hombres tienden a quemar más que las mujeres por su mayor tamaño y mayor índice de masa muscular, de media) y edad (cuanto mayores somos, más lento va nuestro metabolismo, aunque podemos disminuir este efecto manteniéndonos activos y con buena masa muscular).
Principales factores que SI podemos controlar
Composición corporal (si tenemos más músculo, quemaremos más calorías incluso en reposo), actividad física (no bastan con hacer deporte una hora al día, es más interesante mantenerse moderadamente activo durante todo el día) y el entorno (las temperaturas extremas obligan a nuestro organismo a realizar un esfuerzo adicional).
Así pues, aunque la genética es el factor fundamental en la velocidad de nuestro metabolismo, hay factores que sí podemos controlar, fundamentalmente haciendo deporte (también con altas y bajas temperaturas) y manteniendo una buena masa muscular, especialmente según vamos cumpliendo años.
Opinar