fbpx

Ecosustentabilidad Techie Turismo

¿Qué es el carsharing?

En Europa, son cada vez son más los que se anotan a la moda de compartir auto en vez de comprarlo. Pero, ¿Sabes qué es o en qué consiste el carsharing?

El carsharing es un servicio por el que un usuario puede alquilar autos por un período de tiempo limitado.

Este concepto nació en 1987 en Suiza y, desde entonces, ha ido ganando adeptos en todo el mundo. De hecho, en la actualidad se estima que existen compañías de carsharing en más de 600 ciudades.

Concretamente, en Europa destacan empresas como Car2Go, del grupo Daimler, con más de 1 millón de usuarios y una flota de más de 13.500 unidades, o Zipcar, con más de 10.000 vehículos a disposición de sus clientes.

En este sentido, existen dos formas de ponerlo en práctica: mediante una base fija de alquiler y retorno de los vehículos, como por ejemplo Bluemove, que cuenta con varios puntos de aparcamiento en las ciudades en las que opera; o lo que se conoce como free-floating, que no cuenta con base fija y ofrece la posibilidad de desplazarse en coche sin tener que devolverlo al mismo punto donde lo alquilaste, como por ejemplo eMov.

De esta forma, podremos alquilar el coche el tiempo que creamos necesario y estacionarlo en cualquier punto del área de prestación.

En la actualidad ambos servicios de carsharing se gestionan a través de apps, que nos permiten la localización de los autos, la apertura de los mismos y el área de la ciudad donde podemos estacionar.

Además, en el caso de los vehículos eléctricos, serán las propias empresas las que recarguen estos autos si les queda menos de un 15% de batería. ¿Cómo? Llevándoselo a una de sus centrales.

Por su parte, si prefieres escoger uno de los automóviles de gasolina de Bluemove, sólo tendrás que dejar el auto con un cuarto del depósito lleno.

En Argentina, el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, tuvo entre sus manos un plan para instalar un sistema de alquiler de vehículos en el macrocentro porteño. Por lo ambicioso, tal vez, el plan todavía está en etapa de incubación. Pero entre los privados hay iniciativas, como Sincropool, una start-up que ofrece soluciones de movilidad para empresas bajo el formato carpooling (varios empleados compartiendo un mismo auto). La firma opera hoy con más de 30 clientes, entre ellos Ternium, Ford, Volkswagen, Accenture y Carrefour

En el interior, en junio del año pasado, la Municipalidad de Rosario anunció que estaba trabajando en la implementación de un sistema de CarSharing, para compartir el alquiler de autos eléctricos. El anuncio lo realizó el secretario de Gobierno de la ciudad santafecina, Gustavo Leone, quien agregó que los vehículos se podrán alquilar por hora en distintos puntos de la ciudad.

Leone detalló que los puntos de retiro y devolución de los autos estarán ubicados junto a los actuales playones de alquiler temporario de bicicletas “Mi Bici, Tu Bici”. El alquiler de los vehículo se podrá abonar por medio de la tarjeta Movi, versión rosarina de la Sube.

“Hemos mantenido contactos con representantes de Hamburgo, Stuttgart y Barcelona, en donde funcionan sistemas de transporte eléctrico de gran escala y, en particular el Car Sharing y los sistemas de bicis eléctricas. Creemos que puede ser una buena alternativa para incorporar a nuestra ciudad, colaborando con uno de los ejes que ha planteado la intendenta Mónica Fein, la sustentabilidad”, señaló Leone.

El funcionario no reveló las características técnicas ni de diseño que tendrán los autos que se utilizarán en este sistema de CarSharing. Pero se sabe que el Municipio le dará prioridad a desarrollos locales antes que a modelos importados.

Al día de hoy todavía el sistema no está implementado.

Fuentes: Apertura; Computer Hoy

Sobre el autor

Ileana Gionco

Ileana Gionco

Opinar

Clic para opinar

Agenda

No hay nuevos eventos.