fbpx

Actualidad Economía

¿Qué es Bitcoin? Una simple explicación

Bitcoin es un sistema de pago, claro y simple. Pensá en cómo podés hacer pagos con Visa/Mastercard, tarjetas de débito y Paypal, eso es lo que es Bitcoin. Bitcoin es simplemente otro sistema de pago donde la moneda utilizada se llama Bitcoins (BTC).

¿Cuál es la gran cosa?

A diferencia de los sistemas de pagos tradicionales donde Visa/Mastercard, bancos o Paypal administran la red, controlan las transacciones y retienen su dinero, el sistema de pago de Bitcoin es administrado por la comunidad. Todo el sistema es mantenido, verificado y asegurado por personas como vos. Lo más importante es que sólo vos controlás tu propio dinero.

El sistema de pago tiene registros permanentes que no pueden alterarse, ocultarse ni modificarse. Una vez que se realiza una transacción, se registra en el sistema (también conocido como blockchain) para siempre. Ninguna autoridad puede retener fondos, hacer contracargos o negarle una cuenta.

Todos son anónimos dentro de este sistema de pago. No se comparten identidades que no sean la dirección de la billetera.

¿Quién creó bitcoin?

Nadie lo sabe.

El documento original original de Bitcoin fue presentado en 2008 por alguien con un pseudo nombre de Satoshi Nakamoto. Recientemente ha habido algunas personas que han aparecido diciendo que son Satoshi Nakamoto, pero nadie lo sabe realmente.

¿Qué es el blockchain?

Como mencionamos anteriormente, las transacciones se almacenan permanentemente dentro del sistema de pago, lo que se hace dentro de la cadena de bloques.

Resultado de imagen para blockchain bitcoin

¿Qué significa eso?

Imaginate una hoja de cálculo de Excel llena de transacciones de todos que pueden ser vistas y escritas por todos dentro de la red de pago. Todos están interconectados. Nada está oculto y nada se puede cambiar sin el consenso de las otras partes.

Esta hoja de cálculo se almacena en bloques que se crean cada 10 minutos. Cada bloque está encadenado a la cadena existente, de ahí el nombre blockchain.

¿Pero quién crea estos bloques?

Los mineros a través de un proceso llamado minería.

¿Qué es la minería en bitcoin?

Para verificar y colocar nuevas transacciones dentro del sistema de pago de Bitcoin, se realiza una minería.

El sistema de pago está gamificado para hacer que los mineros compitan entre sí.

Cuanto más contribuya un minero al sistema al verificar y agregar transacciones a un nuevo bloque, más podrán ganar en Bitcoins. Y eso no es todo con la gamificación, el sistema de pago hace que sea cada vez más difícil para los mineros ganar esos Bitcoins a medida que más mineros contribuyen.

¿Por qué?

Porque el fundador quería que el sistema de pago de Bitcoin permaneciera durante mucho tiempo. A través de la gamificación, el fundador encontró la forma de lograr que la comunidad mantuviera vivo el sistema y lo hicera durante cientos de años.

¿Es rentable la minería en bitcoin?

En el pasado, los mineros podían minar Bitcoin usando sus propias computadoras. Como se volvió cada vez más difícil, los mineros se trasladaron a estos mineros especializados llamados ASIC.

Estos ASIC son producidos solo por unas pocas compañías en el mundo y generalmente se agotan inmediatamente. Son revendidos a un precio más alto o puestos en minería.

Resultado de imagen para bitcoin

¿Cuál es el resultado final?

Incluso la compra de mineros ASIC a un precio más alto todavía puede ser muy rentable. El retorno de inversión (mejor conocido como ROI) en el costo + electricidad es alrededor de 9-12 meses.

¿Y luego?

Después de que el minero de ASIC recibe su pago, todo el Bitcoin extraído es ganancia. Eso no es todo. El ROI se calcula utilizando el costo actual de Bitcoin, que es de alrededor de $8,000 USD cada uno.

Sin embargo, si el valor de Bitcoin aumenta a $10,000 para el final del año, entonces el ROI aumentó significativamente. Y si el valor de Bitcoin aumenta a $100,000 en 3 años, entonces has hecho una gran inversión en los mineros.

¿Por qué el valor de bitcoin aumenta?

Para crear valor, el fundador de Bitcoin decidió limitar la existencia de Bitcoin a 21 millones. Eso significa que una vez que se hayan extraído 21 millones de Bitcoins, no habrá más.

A diferencia de los bancos o cualquier moneda fiduciaria, donde simplemente se puede imprimir más dinero, con Bitcoin, hay un límite máximo.

En estos días, más personas están empezando a aferrarse a su Bitcoin en lugar de gastarlo. La oferta disminuye y, por lo tanto, el valor ha sido espectacular.

¿Es demasiado tarde para invertir en bitcoin?

Esto es algo que se ha debatido desde el comienzo de Bitcoin. Como Bitcoin ha estado aumentando el valor, la gente siempre dice: “Ojalá hubiera invertido antes”.

Pero no dejés que esto de pase. Muchos de los primeros en invertir se vuelven millonarios simplemente con Bitcoin.

A pesar de que Bitcoin ahora supera los $8,000 USD cada uno, todavía es temprano. Es como decir que Apple o Microsft era demasiado caro en los años 90. Solo comenzamos a aprovechar el potencial de Bitcoin.

A medida que la oferta disminuye y la demanda aumenta, se estima que Bitcoin alcanzará los $ 100,000 en 3 años y posiblemente hasta $ 1M cada uno en 5 años.

¿Dónde se almacenan los bitcoins?

Dado que Bitcoin es un sistema de pago gigante, todos los miembros de la red tienen un punto de entrada o una cuenta. Esto se llama billetera. Cada billetera de Bitcoin se compone de dos partes, una parte pública y una parte privada.

La parte pública se llama clave pública (también conocida como dirección de billetera) y se ve así:

What is Bitcoin? The Simplest Explanation - Cryptos R Us

Esta dirección permite que otras personas te envíen Bitcoins. Es como tu dirección postal, excepto que las personas no necesitan saber tu nombre, solo el destino.

La parte privada se llama clave privada. Son las claves de tu cuenta. Básicamente las llaves en tu casa.

No hay necesidad memorizar sus claves públicas o privadas. Las carteras de Bitcoin hacen que sea muy fácil para vos copiar y pasar la dirección de tu billetera para entregar o un código QR para que otras personas escaneen.

Y las claves privadas se guardan dentro de la billetera y simplemente se bloquean mediante una contraseña y/o autenticación multifactorial.

¿Hay otras monedas además de bitcoin?

Existen más de 1000 otras criptomonedas llamadas altcoins. Cada moneda tiene un propósito diferente, pero se basa en la tecnología blockchain.

Resultado de imagen para altcoins

Ethereum y Litecoin son dos altcoins muy populares, pero hay muchas otras que son muy prometedoras y que hacen cosas muy diferentes a Bitcoin.

Como todas están basados en la cadena de bloques, también necesitan mineros. Algunas de ellas han evolucionado a diferentes tipos de minería llamada replanteo.

Lo bueno es que con estas altcoins, no se extraen con ASIC, sino con plataformas de minería compuestas por partes comunes de la computadora.

 

 

 

Fuente: Cryptos Rus

Sobre el autor

Paula Triveri

Paula Triveri

Opinar

Clic para opinar

Agenda

No hay nuevos eventos.