Actualidad Vida saludable

Llegó a Córdoba el carnet de control de Radiaciones en niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado la necesidad de la utilización de baja dosis de Radiación en los equipos de Radiología y Tomografía Computada para su uso infantil, siendo en la actualidad de uso obligatorio en Estados Unidos y Europa.

En Córdoba, www.clinicadelsol.com.ar, la maternidad referente en el cuidado de la mamá, el bebé y el niño,  incorporó a partir del mes de abril, el “Carnet de Control y  Seguimiento de Radiación Recibida” en niños y niñas.

“La dosis de radiación que el niño recibe luego de realizarse algún estudio radiológico como Rx o Tomografía, es acumulativa, es decir, dura para toda su vida. El niño es muy sensible a la radiación y sus efectos. De esta manera el médico pediatra puede controlar la dosis de radiación que recibe su paciente” explica el Dr. Mario Espósito del Directorio de la institución.

La OMS también señala la necesidad de un control periódico de los equipos y el uso de un Registro Dosimétrico del paciente (el carnet) para controlar la exposición anual y evitar la sobreexposición a la radiación.

“ Es fundamental que los padres, como adultos responsables del niño/a, conozcan la importancia de protegerlos de las radiaciones ionizantes y realizar un seguimiento de las dosis recibidas a lo largo de su vida” dice el Dr. Ricardo Pérez, Jefe del Servicio de Imágenes de Clínica y Maternidad del Sol.

Los niños tienen más años, en cuanto a tiempo, para que se manifiesten los daños- siempre tardíos- de la radiación, como lesiones en el ADN, trastornos que se transmiten genéticamente en la siguiente generación; inducción de tumores, entre otros. “Por eso, cada vez que un niño concurra a nuestro Servicio de Imágenes, el especialista en bioimágenes dejará informado en el carnet la dosis utilizada. El objetivo de esto es lograr la mejor imagen posible con menos dosis” agrega  el Dr. Mario Espósito.

Para lograr estos objetivos, la clínica trabaja sobre la radioprotección y seguridad de cada paciente, poniendo a disposición de los mismos, tecnología de avanzada, protocolos internacionales para la mayor protección posible y profesionales altamente capacitados.

Para más información se puede ingresar en http://www.clinicadelsol.com.ar

 

Opinar

Clic para opinar