fbpx

Equidad de género Historia lectura Sociedad

Petrona Rosende, la primera periodista mujer en Argentina

El Día del Periodista en Argentina fue establecido en el año 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas, celebrado en Córdoba, en conmemoración de la creación de la “Gazeta de Buenos Ayres”, primer periódico de la etapa independentista de nuestro país, fundado por Mariano Moreno el 7 de junio de 1810.

En aquel entonces, la Primera Junta indicó por decreto su fundación, por ser necesario anunciar al público los actos oficiales, y las noticias exteriores y locales. “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes”, decía el decreto emitido el 2 de junio de ese año por el primer gobierno criollo.

En sus inicios, el periódico contó entre sus redactores con Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli. El ejercicio del periodismo por parte de Moreno ha sido puesto en duda con el argumento que señala a “La Gazeta” como un mero órgano del primer gobierno patrio surgido de la revolución del 25 de mayo de 1810, en lugar de un periódico independiente. Sin embargo, muchos historiadores señalan que su importancia radica justamente en haber sido un órgano de un gobierno revolucionario e independentista, que además sirvió para dar a conocer al pueblo el pensamiento de los intelectuales europeos del “Siglo de las luces”.

Petrona Rosende, la primera periodista argentina

Petrona Rosende de Sierra fue una periodista, poeta y educadora uruguaya nacionalizada argentina, considerada la primera periodista mujer de nuestro país. En 1830 fundó el periódico “La Aljaba” en Buenos Aires, dirigido al público femenino de la alta sociedad que sabía leer. La publicación tenía como lema “Nos libraremos de la injusticia de los hombres solamente cuando no existamos entre ellos”. El periódico debatía temas de educación, arte, religión, letras y beneficencia. Pero en sus artículos sin firma, también se daba una opinión política a las mujeres lectoras. En sus páginas, reclamando por los derechos de las mujeres, podía leerse: “¿Hasta cuándo se verá el sexo femenino sumido en la obscuridad en que lo encerró el sistema opresivo de los que le negaban los conocimientos más sencillos?”.

La Aljaba tuvo 18 números. En enero de 1831, la publicación fundada por Rosende dejó de editarse, pero el camino estaba iniciado.

FUENTE: latecno.com.ar

Sobre el autor

Cecilia Acevedo

Cecilia Acevedo

Opinar

Clic para opinar

Agenda

No hay nuevos eventos.