fbpx

Actualidad Prensa y espectáculos

Oscars 2019: el documental sobre la menstruación que ganó el Oscar

La noche de los premios Oscar 2019 dejó un gran éxito para las mujeres. Period. End of Sentence, el documental de Netflix sobre la menstruación en la India,  se llevó el galardón a Mejor Corto Documental.

Se trata de una producción original de Netflix que en 26 minutos arma un relato completo del empoderamiento femenino.

Cuenta la historia de un grupo de mujeres en Hapur, un pueblo rural en las afueras de Delhi, en la India, que se unen para fabricar toallas higiénicas para todas en el pueblo.

La menstruación es algo de lo que poco se habla en India. Con entrevistas a mujeres y hombres de todas las edades, este cortometraje evidencia la escasa información y educación que proporcionan las escuelas y familias sobre el tema.

Varias no saben qué es una toalla higiénica y demuestran su incomodidad frente al tema. Incluso muchas dejan la escuela cuando llega su primer periodo.

Por eso, a través de una donación, les llega una máquina para fabricar toallas y un grupo de mujeres comienza a trabajar para distribuirlas a bajo costo en el pueblo.

De a poco, el estigma va desapareciendo y pueden hablar del tema de forma más abierta. Un empoderamiento que traspasa incluso a lo económico, porque comienzan a ganar su propio dinero para dejar de depender de sus esposos.

Todo forma de The Pad Project, un proyecto creado por estudiantes de Estados Unidos que busca entregar máquinas para fabricar toallas higiénicas en pueblos de todo el mundo. 

Funciona con donaciones que pretenden crear un gran fondo para acabar definitivamente con el tabú de la menstruación.

El Oscar

La noche del 24 de febrero le dejó un gran reconocimiento a Period. End of SentenceSe llevó el galardón a Mejor Corto Documental, compitiendo con producciones como End GameLifeboat y Black Sheep.

Rayka Zehtabchi y Melissa Berton, las creadoras de este emocionante cortometraje, dejaron en claro sobre el escenario de la ceremonia que el premio es un reconocimiento a todas las mujeres del mundo.

Este documental sobre la menstruación fue una de las cartas de Netflix en los Oscar 2019.

Otra creación original de la plataforma es End Game, un cortometraje sobre enfermedades terminales nominada en la misma categoría que Period. End of Sentence.

Fuente:www.finde.latercera.com

Sobre el autor

Ileana Gionco

Ileana Gionco

Opinar

Clic para opinar