Está llegando el 29 y con los primeros fríos esta receta no puede faltar el fin de mes, te describimos la clásica y te damos una sabrosa variación para que deleites a los tuyos.
Ñoquis clásicos
Ingredientes
- 1 kilo de papas
- 500 gramos de harina leudante
- 1 huevo
- Sal y pimienta a gusto
Procedimiento
- Cocinar las papas enteras y lavadas sobre una placa en un horno a temperatura media por 40 minutos o hasta que estén tiernas.
- Una vez cocidas, dejarlas entibiar un poco, pelarlas y hacerlas puré.
- Hacer una corona con el puré tibio. Alrededor de la corona (por afuera) colocar la harina con el polvo de hornear y la sal. En el centro de la corona de puré, colocar el huevo, la yema y el queso. Comenzar a tomar la masa con un cornet.
- No amasar. Hacer rollitos y cortar los ñoquis. Dar forma y hervir en agua.
- Una vez que subieron a la superficie, colar y retirar del agua. Rociar con aceite de oliva.
Ñoquis souflé de espinaca con crema de puerros y panceta
Ingredientes
- 50 g panceta ahumada
- 200 cc de crema de leche
- 50 g de manteca
- 300 g de harina
- 50 g de harina extra para amasar
- 0,5 g de nuez moscada
- ½ atado de espinaca
- 1 huevo
- 2 ramas de puerro
- 100 cc de vino blanco
- Tomate cherry
Procedimento
- Picar la espinaca finamente. Luego, poner en una ollita a fuego fuerte 300cc de agua con la manteca, nuez moscada, sal y pimienta, a hervir.
- Una vez que hierva agregar la espinaca, revolver y agregar de una vez los 150 g de harina.
- Bajar el fuego y revolver bien con una cuchara de madera hasta formar una masa que se despegue de los bordes. Apagar el fuego.
- Agregar el huevo a la masa y revolver bien hasta que se forme una masa homogénea. En este punto, tener en cuenta que al agregar el huevo la masa parecerá cortada. Continuar revolviendo hasta homogeneizar.
- Utilizar la harina extra en la mesada para trabajar la masa. Estirar la masa, dividirla en tiras de 1 cm de diámetro y cortarlas para formar ñoquis. Reservar en la heladera o freezer.
- Picar y luego lavar el puerro en dicho orden. Cortar la panceta en tiritas, saltearla en una sartén a fuego medio sin aceite y, una vez dorada, retirar el exceso de grasa, sin retirar la panceta.
- Por último, agregar los puerros con 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio/bajo, salar y cocinar por 5 minutos o hasta que estén tiernos. Revolver para evitar que se quemen.
- A continuación, agregar el vino y, una vez que se haya evaporado el alcohol, añadir la crema y salpimentar.
- Cuando la salsa comience a espesar, apagar el fuego y reservar hasta cocinar los ñoquis.
- Poner a fuego fuerte una olla con abundante agua y sal. Una vez que hierva, agregar los ñoquis y retirarlos cuando empiecen a subir.
- Agregar los ñoquis a la sartén donde está la salsa, prender la hornalla a fuego medio y revolver 30 segundos. (En caso que la salsa esté muy espesa, agregar agua de la cocción para aligerarla).
- Servir con tomates cherry por encima cortados a la mitad.
Opinar