Las concursantes del certamen de belleza Miss Perú 2018 han generado un gran impacto alrededor del mundo, dejando de lado el típico rol de participantes para exponer y denunciar las cifras de violencia de género y femicidios de su país.
«Mis medidas son: 82 feminicidios y 156 tentativas en lo que va del año».
Así fue como se presentó la candidata de Lima a Miss Perú, Karen Cueto. En lugar de dar sus medidas de pecho, cintura y cadera, las 23 finalistas han dado las «medidas» de los casos de asesinatos y violencia machista de su país, las cuales son alarmantes: el 70% de las mujeres han sufrido en el último año acoso sexual en la calle y una menor muere cada 10 minutos víctima de la explotación sexual.
«Mis medidas son: el 81% de los agresores a niñas menores de cinco años son cercanos a la familia».
Las 23 candidatas de las distintas regiones del Perú dieron cifras de violencia de género, abuso sexual, explotación sexual, acoso, agresiones psicológicas, entre otras.
A la ganadora del concurso, Romina Lozano, le han preguntado cómo cree que se deben combatir los asesinatos de mujeres, a lo que respondió: «Propongo crear una base de datos con los datos de cada agresor, no solo de feminicidio, y poder protegernos».
Mientras que las concursantes desfilaban en traje de baño, la cantante peruana Leslie Shaw interpretaba la canción Siempre más fuerte, un himno contra la violencia sexista, a la vez que tras ellas reflejaban en las pantallas titulares de diarios locales con noticias sobre femicidios.
La organización del certamen de belleza, un concurso que siempre ha sido tildado de machista, ha querido sumarse este año a la lucha. «No más violencia: ese el mensaje que queremos dar en este Miss Perú», dijo el presentador Cristian Rivero finalizada la declaración de las 23 participantes. «No queremos un país con más violencia. No sólo se trata de estas 23 mujeres. Se trata de todas las mujeres que tienen derecho y merecen respeto«, añadió.
Una de las organizadoras del evento, Jessica Newton (Miss Perú 1987) aseguró al diario Perú 21 que su objetivo es convertir el concurso en una plataforma que le dé poder a la mujer y terminar con el estereotipo del que siempre suelen ser víctimas las modelos: «Muchas personas asumen que una es tonta por ser modelo. Nos toca demostrar lo contrario. Es hora que los medios dejen de señalar con el dedo a las mujeres».
El hashtag #MisMedidasSon ha sido trending topic en Perú y ha sido noticia en diversos medios locales.
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