Psicología y coaching

Los efectos que tiene una ruptura amorosa en tu cerebro

Lamentablemente, las rupturas son parte de la vida, y lo mejor que cualquiera de nosotras puede hacer es comer helado para ahogar nuestras lágrimas y confiar en los cuentos que sugieren que siempre hay un final feliz. Sin embargo, que te rompan el corazón no significa que todo está en tu corazón, ya que hay algunas cosas fascinantes que el desamor puede hacerle a tu cerebro. Y si bien aprender sobre la ciencia detrás de todo esto no te protegerá de la angustia posterior a la ruptura, te ayudará a sentirte un poco menos loca e insegura.

La actividad cerebral intensificada hace que también sientas dolor físico

Según un estudio de escaneos de MRI funcional publicado en PubMed, «dolor agudo», también conocido como la sensación que experimentas cuando te rompen el corazón, se asocia con una mayor actividad en varias regiones del cerebro, y según Psychology Today, las mismas áreas del cerebro que se activan cuando las personas sienten dolor emocional se activan cuando sienten dolor físico. El dolor y otras punzadas que experimentas después de la ruptura no solo están «en tu cabeza»… también están en tu cerebro.

Las hormonas de estrés se disparan

Como resultado de la actividad cerebral elevada, tu cuerpo se ve obligado a liberar hormonas del estrés, como el cortisol y la adrenalina, según Science Alert. Estas hormonas causan síntomas físicos adicionales como náuseas y dificultad para respirar.

Diferentes partes del cerebro están en guerra entre sí

De acuerdo con un estudio realizado por un psicólogo, neurólogo y antropólogo descrito en la revista Greater Good, muchas regiones del cerebro son estimuladas después de haber sido desconsoladas, por lo cual puede ser un desafío saber cómo realmente quieres manejar la situación. La corteza frontal orbital está involucrada en el control de las emociones y el aprendizaje de las experiencias pasadas, pero cuando otras partes de tu cerebro te están volviendo un poco loco, solo puedes imaginar la guerra interna que se produce. ¡Esto explica por qué podés sentirte tan confundida y por qué tu comportamiento puede ser tan impredecible después de una ruptura!

Tu cerebro parece similar al de un cerebro recién enamorado

Una ruptura te juega un truco extraño, porque su efecto en tu cerebro no es tan diferente al de una nueva relación romántica. De acuerdo con Science Alert, un cerebro recientemente enamorado refleja fielmente el cerebro de un adicto que intenta retirarse. Esto es debido a la activación de la recompensación de las neuronas y la dopamina. La dopamina deja al cerebro con ganas de más, y dado que obviamente uno quiere más después de una ruptura, hay muchas similitudes entre la mente en estos dos estados emocionales (y relaciones) opuestos. Aparentemente, el cerebro solo es verdaderamente estable en personas que están en una relación.

Tu cerebro se ve más afectado cuando la relación ha durado más

Los científicos que estudian las cualidades del cerebro han confirmado que las vías cerebrales se fortalecen con el tiempo y la repetición. Dado que «tu cerebro desarrolla vías relacionadas con la vida junto a tu pareja», es probable que experimentes efectos cerebrales más intensos cuando vos y tu ex tuvimos más tiempo para construir esos caminos.

 

 

Fuente: Bustle

Opinar

Clic para opinar