fbpx

Personal coaching Psicología Salud

Los chicos y el uso del celular: ¿Estás innovando lo suficiente?

La realidad actual resulta sumamente vertiginosa, es por ello que el contexto económico, social y político exige de nosotros un mayor esfuerzo a la hora de planificar y diseñar estrategias. En el marco empresarial sin dudas una de las claves para diferenciarse de la competencia es la innovación. Esta se define como la explotación exitosa de ideas originales que crean valor para la empresa y sus clientes de manera rentable. Se trata de una búsqueda de cambio constante, generando nuevas formas de lograr los resultados…

Lo mencionado me lleva inmediatamente a una pregunta: ¿Te animás a aplicar este concepto de “Innovación” a tu vida personal? Específicamente ¿Lo desarrollarias en tu familia? Te propongo imaginarlo en el gran desafío de educar y vincularte con tus hijos.

Hoy los seres humanos tenemos la posibilidad de estar más conectados y enchufados que nunca. A su vez, nuestros hijos forman parte de las primeras generaciones nativas tecnológicas: ellos nacieron con los smartphones, y eso no es un dato menor… Al respecto, la psicóloga Jean Twenge de San Diego University, indicó que “los chicos superconectados están creciendo menos rebeldes, mas ansiosos, menos felices y poco preparados para la adultez”.

En Argentina siete de cada diez niños de entre cuatro y cinco años tienen acceso a estas tecnologías. La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda menos de una hora diaria y aconseja que la actividad se realice en compañía de un adulto que ayude al niño a entender lo que está viendo para aplicarlo al mundo que lo rodea. Frente a esta realidad es que te propongo aplicar el concepto de “innovar”; ¿Cómo? Evitando que estas tecnologías se instalen en nuestra cotidianeidad, dándoles el rol secundario que deben ocupar.

Pienso en generar espacios de juego en casa, llevarlos a la plaza, al club, tener una charla, visitar a sus abuelos, etc… Sin lugar a dudas, crear estos espacios exige mayor esfuerzo que el que nos demanda ponerle la computadora, tablet o celular, pero ninguno de estos artefactos debe bajo ningún punto reemplazar nuestra presencia.

Podemos hacer uso de la tecnología, pero atentos que entre uso y abuso hay una delgada línea. Resulta comprometido el desafío, ¿verdad? Y quizás con resultados difíciles de ver en el corto plazo, pero les aseguro que el tiempo se encargará de demostrarnos que ese “esfuerzo” vale la pena.
Seamos creativos a la hora de generar espacios lúdicos y, lo que es mucho más importante aún, en el desarrollo emocional del niño, que es sin duda el mayor capital que les podemos dejar. No se trata se limitar o prohibir, sino que estemos atentos para que los niños elijan la vida real por sobre la virtual. Son tiempos difíciles para todos, pero debemos volver a tomar consciencia de la necesidad de estar con ellos en tiempo presente, aqui y ahora.

Conclusión:

No uses el celular cuando estés con tus hijos, siempre es mejor predicar con el ejemplo. No les des la tablet con dibujitos a la hora del almuerzo o cena. Con el uso de aplicaciones controlá cuánto tiempo lo usan vos y tu familia, y establecé objetivos cumplibles. Si innovar es usar la creatividad para encontrar nuevos caminos, es hora de aplicarlo en casa. Creatividad, ahorrando malestares actuales y generando ganancias futuras.
No olvidemos nunca, “lo primero es la familia”.

Sobre el autor

Juan Manuel Ferreyra

Juan Manuel Ferreyra

Juan Manuel es Magister, diplomado en Coaching Empresarial e Inteligencia Emocional (2018).

Puedes seguir si web en Proyecto Viruta

Opinar

Clic para opinar

Agenda

Sep
24
mar
6:00 pm Conferencia Fundación “Espartanos” @ www.21.edu.ar
Conferencia Fundación “Espartanos” @ www.21.edu.ar
Sep 24 a las 6:00 pm – 7:30 pm
Conferencia Fundación "Espartanos" @ www.21.edu.ar
La Fundación Espartanos tiene como principal objetivo reducir el porcentaje de reincidencia de las personas privadas de su libertad en todo el país. Lo hacen a través de la práctica del rugby, la espiritualidad, el[...]