Una ley que prohíbe a las mujeres conducir en Arabia Saudita fue levantada el pasado 24 de junio por la mañana, permitiendo a las mujeres en el país sentarse legalmente al volante por primera vez.
Las primeras 10 mujeres en Arabia Saudí recibieron licencias de conducir a principios de este mes después de que se anunció el pasado septiembre que la prohibición de conducir para mujeres sería eliminada como parte de los esfuerzos del príncipe heredero Mohammed bin Salman por modernizar el país.
Algunas de las mujeres alegremente se marcharon a la medianoche cuando entró en vigencia la nueva ley.
Let’s do it 😎 #SaudiWomenDriving pic.twitter.com/VKfGcXn7Y2
— أبرار فهد (@Broo_F) June 23, 2018
Pero muchas de las mujeres que lucharon por el cambio permanecen en prisión. Entre seis activistas por los derechos de las mujeres detenidas pocas semanas antes de que se levantara la prohibición estaba Loujain al-Hathloul, que pasó 73 días en la cárcel en 2014 cuando fue arrestada por conducir a Arabia Saudita desde los Emiratos Árabes Unidos en protesta por la prohibición de conducir.
Iman al-Nafjan y Aziza al-Yousef, también destacados activistas en el tema, también permanecen bajo custodia. Podrían enfrentar un juicio ante el tribunal de contraterrorismo y ser detenidos por hasta 20 años como resultado de su activismo, según el grupo de derechos humanos Amnesty International.
«El levantamiento de la prohibición es testimonio de la valentía y la determinación de los activistas por los derechos de las mujeres que han estado haciendo campaña sobre el tema desde la década de 1990, y los activistas han seguido su trabajo pionero en campañas posteriores desde 2011», Samah Hadid, Amnistía El director de campañas internacionales de Medio Oriente, dijo en un comunicado que la prohibición fue levantada.
«Si bien celebramos el hecho de que las mujeres finalmente pueden ponerse al volante, no debemos olvidar que muchas personas siguen tras las rejas por su trabajo en la lucha por los derechos de las mujeres en Arabia Saudita».
Varias mujeres en Arabia Saudita compartieron videos en Twitter de ellos manejando legalmente por primera vez.
It’s like seeing my city from a different view, Majdooleen al-Ateeq said of being in the driving seat for once in #Riyadh#WomenDriving #المرأة_السعودية_تسوق pic.twitter.com/iwj8hogjAT
— Sarah Dadouch | سارة دعدوش (@SarahDadouch) June 23, 2018
«Es como ver mi ciudad desde una perspectiva diferente», dijo Majdooleen al-Ateeq a la periodista de Reuters Sarah Dadouch, quien se había unido a ella para el paseo histórico.
Cruising the streets of Qassim 👸🏽#SaudiWomenDriving pic.twitter.com/MSA4zMCZ9e
— Donna Abdulaziz (@donna_abdulaziz) June 24, 2018
La activista por los derechos de las mujeres saudíes Manal al-Sharif, que vive en Australia, publicó un video de celebración en Twitter.
«Este es realmente un día para recordar para todas nosotras», dijo. «Lo que me preocupa es el Everest para las activistas femeninas que continúan. La lucha para terminar con la tutela masculina».
#SaudiWomenDriving #Women2Drive#المراه_السعوديه_تسوق #السعودية https://t.co/sHPEH3X7xQ
— Manal al-Sharif (@manal_alsharif) June 24, 2018
«Hoy es uno de los hitos en esta lucha porque este es el día en que las mujeres manejan sus propios autos y manejan sus propias vidas», continuó Sharif.
«Eso significa que más mujeres se incorporan a la fuerza de trabajo y son financieramente independientes y pueden tomar decisiones durante todo el proceso».
Midnight in Jeddah… and she’s going to drive! #SaudiWomenDriving pic.twitter.com/ZWnHS5FpNy
— Lindsey Hilsum (@lindseyhilsum) June 23, 2018
Fuente: BuzzFeed News
Opinar