fbpx

Aprendizaje Ecosustentabilidad Food & Drinks Nutrición

La “planta milagrosa”

Se le atribuyen muchos usos para la salud y la belleza, desde mejorar el aspecto del pelo y la piel hasta prevenir y curar varias enfermedades. Conocé los beneficios de la Moringa

La moringa oleifera es una planta conocida también como “baqueta” o “el árbol milagroso” (Foto: Shutterstock).
La moringa oleifera es una planta conocida también como “baqueta” o “el árbol milagroso” (Foto: Shutterstock).

La moringa que tal vez encontraste en alguna dietética o en la góndola de nutracéuticos y suplementos nutricionales, tiene muchísimos beneficios para la salud y también algunas contraindicaciones. La planta se puso de moda entre los políticos latinoamericanos desde que Fidel Castro la llamó “milagrosa” y anunció que se iba a producir en su país.

Más allá de la anécdota, diversos estudios reconocen las propiedades fitoterapéuticas (tratamientos basados en plantas) del extracto crudo de moringa como antinflamatorio y antioxidante. Históricamente se lo utilizó por sus propiedades medicinales como antiviral, antidepresivo, antiinflamatorio y antimicótico.

La moringa oleifera es una planta conocida también como “baqueta” o “el árbol milagroso”. Es nativa de la India, pero crece también en Asia, África y Sudamérica.

Las propiedades de la moringa

La planta contiene proteínas, vitaminas y minerales. Entre ellos: vitamina A, tiamina (vitamina B), riboflavina (B2), niacina (B3), ácido fólico, ácido ascórbico, calcio, potasio, magnesio, fósforo, zinc. Además, es baja en grasa y no tiene colesterol malo.

Usos y beneficios de la moringa

– Protege y nutre la piel y el cabello. El aceite de semilla de la moringa defiende al pelo contra los radicales libres. Además, sus proteínas protegen a las células de la piel del daño causado por el ambiente y la contaminación.

– Reduce los edemas producto de la retención de líquido. La acción antiinflamatoria de la moringa ayuda a reducir la hinchazón.

– Protege al hígado y acelera su proceso de reparación.

-Podría ayudar en la prevención del cáncer. La niazimicina encontrada en la planta es capaz de suprimir el desarrollo de las células tumorales.

– Aliviar enfermedades digestivas y estomacales. Estreñimiento, la gastritis y la colitis ulcerosa pueden tratarse gracias a los extractos de la moringa. Sus propiedades antibióticas y antibacterianas ayudan a inhibir el crecimiento de agentes patógenos. Su alto contenido en vitamina B ayuda a mejorar la digestión.

– Agente antibacteriano. Tiene propiedades antimicóticas, antibacterianas y antimicrobianas; por lo cual es capaz de combatir infecciones causadas por salmonella, rhizopus y Escherichia coli.

– Fortalece huesos. Contienecalcio y fósforo que ayudan a mantener huesos sanos y fuertes y podría aliviar los síntomas de la artritis.

Las contraindicaciones y efectos secundarios de la moringa

Siempre antes de consumir un compuesto desconocido hay que consultarlo con el médico. En este caso, entre los riesgos asociados puede provocar esterilidad y no deben tomar moringa quienes estén medicados con fármacos como levotiroxina u otros para la función tiroidea. Tampoco quienes tienen diabetes o toman una medicación cualquiera que sea en forma crónica. El profesional de la salud es el único que puede autorizar el consumo de cualquier nutracéutico aunque este sea de venta libre.

Fuente: tn.com.ar

Sobre el autor

Cecilia Acevedo

Cecilia Acevedo

Opinar

Clic para opinar

Agenda

No hay nuevos eventos.