fbpx

Salud Training

La importancia de la elongación antes y después de realizar actividad física

Al momento de practicar algún deporte, el calentamiento muscular previo y la relajación posterior pueden contribuir a evitar lesiones y calambres en un futuro. La actividad más común en relación a esto es el estiramiento o elongación, que consiste en una serie de movimientos que se realizan para preparar los músculos para el ejercicio y para mantenerlos flexibles.

La importancia del estiramiento se debe a que representa una medida preventiva que incide no sólo en los músculos, sino también en las articulaciones del cuerpo. De esta manera, la elongación, tiene fuerte influencia en el rendimiento deportivo de una persona y puede evitar lesiones. Sucede que, si el músculo no es flexible, se desaprovecha su potencial durante el entrenamiento, derivando en un rendimiento menor y suponiendo un esfuerzo mayor en cada movimiento. Pero, si bien el estiramiento es una actividad que puede resultar sencilla, existen algunos detalles que debemos tener en cuenta para hacerlo correctamente y no lastimarnos.

A continuación, tres aspectos claves que se deben tener en cuenta en relación al estiramiento.

Los ejercicios de elongación tienen distintas funciones dependiendo de si se realizan antes del entrenamiento o después. Esto se debe a que los ejercicios de elongación previos al deporte se encargan de preparar los músculos para que reaccionen de manera correcta y saludable ante los diversos estímulos físicos. Durante esta etapa, los movimientos deben ser cuidadosos para que, de a poco, el músculo vaya aumentando de temperatura y logre estar listo para un ejercicio más intenso. Por el contrario, las actividades de elongación posteriores al entrenamiento sirven para eliminar las tensiones que se producen durante el deporte, contribuyen a la buena circulación y reducen el dolor muscular. Además,  preparan al musculo para su fase de regeneración y equilibrio de sus fibras.

Estirar de más un musculo puede llevar a una lesión

Cada vez que se realiza  el estiramiento de los músculos se debe tener presente que estirarlos de más puede ser perjudicial. Esto se debe a que el incremento de la laxitud o relajación aumenta las posibilidades de lesiones en los ligamentos e incrementa el riesgo de separación de las articulaciones, al mismo tiempo que el de desarticulación. Por esta razón, se debe saber que el tiempo recomendado para realizar la elongación pre ejercicios es de 6 segundos, acompañado de movimientos balísticos y luego de la actividad o competencia debe ser de 10 a 12 segundos.

Cada músculo se elonga de manera particular

Los músculos del cuerpo difieren unos de otros en tamaño, función y ubiación. Por ello, hay diferentes tipos de estiramientos que se pueden realizar para elongar cada uno correctamente, sobre todo aquellos que tienen más participación durante el deporte.

Aquí algunos ejemplos de los más comunes:

Sobre el autor

Andrea Abriata

Andrea Abriata

Lic.Andrea Abriata, Kinesióloga y Fisioterapeuta
MP5718
Cir Rehabilitación
Agustín Fresnel 5898 esquina Avogadro, Villa Belgrano, Cordoba
Tel 03543-405981

Opinar

Clic para opinar