Categorías: Curiosidades Sociedad

La historia del día de la mujer

El Día Internacional de la Mujer surgió por primera vez de las actividades de los movimientos laborales a principios del siglo XX en América del Norte y en toda Europa. Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha asumido una nueva dimensión global para las mujeres en los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de mujeres, que se ha fortalecido en cuatro conferencias mundiales de mujeres de las Naciones Unidas, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de reunión para generar apoyo para los derechos de las mujeres y la participación en los ámbitos político y económico. Cada vez más, el Día Internacional de la Mujer es un momento para reflexionar sobre el progreso realizado, para llamar al cambio y celebrar actos de valentía y determinación por parte de mujeres comunes que han desempeñado un papel extraordinario en la historia de sus países y comunidades. A continuación hay una breve historia de cómo ha evolucionado.

1909

El primer Día Nacional de la Mujer se dió en los Estados Unidos el 28 de febrero. El Partido Socialista de Estados Unidos designó este día en honor a la huelga de los trabajadores de la confección de 1908 en Nueva York, donde las mujeres protestaron contra sus condiciones laborales.

1910

La organización Socialist International, reunida en Copenhague, estableció un Día de la Mujer, de carácter internacional, para honrar al movimiento por los derechos de las mujeres y para construir apoyo para lograr el sufragio universal para las mujeres. La propuesta fue recibida con la aprobación unánime de la conferencia de más de 100 mujeres de 17 países, que incluyó a las tres primeras mujeres elegidas para el Parlamento finlandés. No se seleccionó una fecha fija para éste.

1911

Como resultado de la iniciativa de Copenhague, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (19 de marzo) en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, donde más de un millón de mujeres y hombres asistieron a las reuniones. Además del derecho al voto y a ocupar cargos públicos, exigieron los derechos de las mujeres al trabajo, a la formación profesional y al fin de la discriminación en el trabajo.

1913-1914

El Día Internacional de la Mujer también se convirtió en un mecanismo para protestar por la Primera Guerra Mundial. Como parte del movimiento por la paz, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero. En otras partes de Europa, alrededor del 8 de marzo del año siguiente, las mujeres realizaron asambleas para protestar contra la guerra o para expresar su solidaridad con otros activistas.

1917

Con el telón de fondo de la guerra, las mujeres en Rusia decidieron protestar y atacar por «Pan y Paz» el último domingo de febrero (que cayó el 8 de marzo en el calendario gregoriano). Cuatro días después, el Zar abdicó y el Gobierno provisional otorgó a las mujeres el derecho al voto.

1975

Las Naciones Unidas comenzaron a celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo durante el Año Internacional de la Mujer de 1975.

1977

En diciembre de 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución por la que se proclamaba un Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional en cualquier día del año por los Estados Miembros, de acuerdo con sus tradiciones históricas y nacionales.

 

 

Fuente: UN Woman Watch

Entradas recientes

  • Huerta y jardín

Animate a armar tu propia huerta urbana

Te mostramos cómo montar tu propia huerta urbana con poco dinero y materiales reciclados. Todo…

hace % días
  • Horóscopo

¿Cuáles son los signos del zodiaco a los que les cuesta enamorarse?

Por diferentes causas, ya sea porque no abren su corazón, porque les cuesta o no…

hace % días
  • Actualidad

El romántico posteo de Antonela Roccuzzo para Messi, en el día de su cumpleaños

Este 24 de junio, es el cumpleaños número 35 de Lionel Messi, quien desde el…

hace % días
  • Hogar

¿Cuáles son los olores del hogar que tu mascota detesta?

Nuestro compañeros de cuatro patas tienen un sentido del olfato mucho más agudo que el…

hace % días
  • Actualidad

Brad Pitt anunció su retiro de la actuación: «Estoy en el último semestre de mi carrera»

El actor se confesó en una entrevista realizada por la revista GQ. En ella, el…

hace % días
  • Belleza

Consejos para cuidar tu pelo y que brille

Haciendo algunos cambios a la rutina diaria de cuidado podemos lograr grandes mejoras en nuestro…

hace % días

Esta web usa cookies.