fbpx

Ecosustentabilidad

La ciudad de Buenos Aires limitará el uso de sorbetes plásticos

Esta iniciativa surge a partir de las múltiples consecuencias negativas que generan los sorbetes en el medio ambiente. Los sorbetes generan, actualmente, dos toneladas de residuos de único uso y componen las más de 150 toneladas de basura plástica en la ciudad de Buenos Aires.

Tomando nota del impacto ambiental ocasionado, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, a través de la Agencia de Protección Ambiental, resolvió limitar su expendió mediante una resolución que tiene el objetivo de prohibir, en forma progresiva, su uso.

La medida, que regirá desde que sea publicada en el Boletín Oficial, fue firmada en la tarde de este martes por el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli, y se desprende de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos N° 1.854 (texto consolidado según Ley N° 6.017).

“Se trata de una resolución progresiva y que representa un paso más hacia la reducción de plásticos de un solo uso que le hacen un daño enorme al ambiente”, sostuvo Macchiavelli.

A partir de su entrada en vigencia “no se podrá ofrecer o colocar sorbetes plásticos de un solo uso a la vista del cliente; y a partir de los 6 meses se prohíbe la utilización, entrega y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso”, informó el funcionario porteño.

La incógnita es cuál es la alternativa para su reemplazo: “Algunos hoteles ya están implementando los sorbetes de cartón”, aseguró el ministro y asumió que se logrará cambiar de hábitos al igual que sucedió con el uso de las bolsas plásticas.

A quién alcanza la medida

La resolución alcanzará a establecimientos públicos y mediante las distintas campañas de concientización y educación ciudadana se espera que, al igual que pasó con el uso de bolsas plásticas, se cambien los hábitos en la población.

El artículo 1 de la resolución 2019-816 determina que se prohíbe “la utilización, entrega y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso, la cual se implementará de manera progresiva con plazos a computar desde la entrada en vigencia de la presente:

a) de modo inmediato: no se permite ofrecer o colocar sorbetes plásticos de un solo uso a la vista del cliente

b) a partir de los 6 meses: no se permite la utilización, entrega y expendio de sorbetes plásticos de un solo uso”.

¿Por qué dejar de usar sorbetes?

-El sorbete es el cuarto residuo plástico más común en las costas y los océanos. Suelen usarse unos pocos minutos y una vez que se tiran pueden tardar entre 150 y 400 años en descomponerse.

-Solamente en la ciudad de Buenos Aires, se desechan 2 millones de sorbetes por mes en los patios de comidas de shoppings.

-Este descarte equivale a 1,7 toneladas y 465 kilómetros de longitud equivalente a la distancia de la CABA con la ciudad de Mar del Plata.

-El 62% de la producción de plásticos está destinada a productos de packaging y de un solo uso. Al desintegrarse se generan partículas conocidas como microplásticos que son ingeridas por la fauna acuática, que bioacumulan y magnifican estos materiales a la cadena alimentaria.

-Los peces recogidos en zonas costeras del Río de la Plata albergan en su tubo digestivo diminutas partículas de material sintético.

Fuente: infobae.com


Sobre el autor

Cecilia Acevedo

Cecilia Acevedo

Opinar

Clic para opinar

Agenda

No hay nuevos eventos.