Salud

Jugo de arándanos para combatir y prevenir infecciones urinarias

Científicos informan que a ocho horas de beber jugo de arándano, este jugo podría evitar que las bacterias se conviertan en una infección del tracto urinario.

Estudios anteriores han sugerido que los compuestos activos del jugo de arándano no son destruidos por el sistema digestivo después de que la gente lo bebe, sino que funcionan para combatir las bacterias, entre ellas la E. coli. Este último estudio, presentado en la reunión nacional de la American Chemical Society en Boston, afirma que es así y provee evidencia del valor medicinal de los arándanos.

Esta investigación sugiere que las sustancias beneficiosas del jugo de arándano podrían llegar al tracto urinario y evitar la adhesión bacteriana en un plazo de ocho horas.

Investigadores del Worcester Polytechnic Institute en Massachusetts criaron cepas de E. coli en la orina recolectada de personas sanas antes y después de que bebieran  jugo de arándano.

Cómo trata el jugo de arándano a las infecciones del tracto urinario

Para el estudio, se utilizó una mezcla de jugo de arándano, agua y edulcorantes que se encuentran en el cóctel de jugo de arándano, ya que es la bebida de arándano más popular. Los investigadores descubrieron que en las placas de Petri, los metabolitos de arándano del jugo evitaban que la E. coli se adhiriera a otras bacterias, limitando su capacidad de crecer y multiplicarse. Si la E. coli puede conectarse con otras bacterias, como las que se encuentra en el tracto urinario, forma una capa o “biomembrana”. Esto permite que la bacteria se multiplique y produzca una infección.

“Varios ensayos clínicos controlados (estudios científicos cuidadosamente diseñados y llevados a cabo en humanos) han concluido que el jugo de arándano es eficaz en la prevención de las infecciones del tracto urinario”, afirmó en un comunicado de prensa la investigadora del estudio Terri Anne Camesano, PhD. “Esto tiene implicaciones importantes, si se considera la magnitud del problema y los costos de salud que conlleva”.

Image result for blueberry

Las infecciones del tracto urinario son más comunes entre las mujeres que en los hombres. Según los investigadores, una de cada tres mujeres ha sufrido una infección del tracto urinario.

Las infecciones del tracto urinario pueden ocurrir en cualquier lugar del mismo, que incluye la vejiga, la uretra y el uréter. Estas infecciones resultan en 8 millones de visitas al consultorio médico cada año.

Camesano dijo que la gente no debe automedicarse para tratar las infecciones del tracto urinario, y que cualquiera que piensa que tiene una infección debe consultar al médico, pero beber jugo de arándano podría ser una manera fácil y barata de mantener a la E. coli a raya.

En el caso de una infección del tracto urinario, los antibióticos son el tratamiento más común. Si no se tratan, sobre todo en los niños, las personas mayores o las que sufren de otras afecciones médicas crónicas, las infecciones del tracto urinario pueden agravarse.

Una de las principales razones por las que se produce este tipo de infección es debido a las relaciones íntimas. Te traemos otra forma de evitar que ocurra.

 

 

Fuente: WebMD

Opinar

Clic para opinar