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Salud

Indicadores de que te falta beber más agua

El consumo de agua es uno de los elementos más importantes para nuestro organismo y su función correcta. La deshidratación puede generar inconvenientes en la salud que te mencionamos a continuación.

¿Sabías que cuando sientes sed, tu cuerpo está indicando que ya estás deshidratado? Esto significa que el nivel del agua en tu cuerpo cayó por debajo del umbral requerido para obtener un funcionamiento normal.

Orina color amarillo oscuro

Esto es a menudo la primera señal de que a tu cuerpo no tiene la suficiente hidratación. En general, la orina debe ser de un color amarillo-ámbar claro. Cuando una persona no consume suficiente agua, los riñones excretan una concentración más alta de productos de desecho en la orina, incluyendo las células muertas de la sangre, toxinas, proteínas y otros productos que necesitan ser removidos del cuerpo, lo que resulta en la orina más oscura.

También se puede notar la orina más oscura después de consumir ciertos medicamentos como vitaminas B, remolachas, moras, espárragos o colorante de alimentos. Si notas un cambio temporal en el color de la orina, considera en primer lugar si has consumido alguno de estos alimentos. A continuación, aumentar la ingesta de agua y observar si el color de la orina se vuelve más claro. Si la orina permanece oscura durante un periodo de tiempo prolongado, podría ser un signo de algún problema de salud como la hepatitis o cálculos biliares. Consultar a un medico.

Reducción en la cantidad de orina

La mayoría de las personas orinan entre 6-7 veces en un período de 24 horas. Cuando no bebes suficiente agua, hay menos líquido disponible para reemplazar los fluidos que se eliminan del cuerpo. Los riñones intentan retener tanto líquido como sea posible para evitar la deshidratación. Si orinas menos de 6 veces al día, ten en cuenta tu consumo de agua y aumenta si es necesario.

Piel seca

Muchas personas que tienen la piel seca tienen deficiencia de agua aunque no lo sepan, esta puede ser la principal causa de este padecimiento en la piel. El consumo diario de agua mejora la circulación sanguínea y ayuda con la recuperación de la piel. Además de emplear lociones para la hidratación de la piel como si ésta fuera la única solución, procura beber más agua.

Ojos hundidos

Si tus ojos están adoloridos y con falta de brillo (lo que a menudo suele ir acompañado de ojeras), pueden ser una clara señal de deshidratación. Los ojos siempre deben estar húmedos, y el agua es esencial para la producción de lágrimas y la humedad en el ojo. Al aumentar su consumo, los resultados pueden ser visibles de manera inmediata.

Calambres musculares

Los espasmos musculares son una involuntaria contracción del músculo o grupos de músculos. Un calambre muscular puede durar desde unos segundos a unos pocos minutos. La falta de potasio, calcio y magnesio junto a la deshidratación puede estimular los calambres musculares o espasmos musculares.

Confundir hambre con sed

El cuerpo es tan intrínsecamente inteligente, pero tiene un problema técnico – que no sabe la diferencia entre el hambre y la sed. El hipotálamo, la parte del cerebro responsable de la regulación del hambre y la sed, a menudo se confunde, provocando la sensación de hambre en respuesta a la sed. El alcanzar un aperitivo en lugar de un vaso de agua conduce a un exceso de ingesta calórica y aumento de peso.

Si estás tratando de perder peso o mantenerlo, asegúrate de estar consumiendo cantidades adecuadas de agua. Si sientes hambre, toma un vaso de agua antes de ir por un aperitivo y espera 10-15 minutos para ver si el hambre ha pasado. Si todavía sientes hambre, entonces es eso en realidad.

Envejecimiento prematuro
Es del conocimiento de muchos que el cuerpo es casi un 70% de líquido, cuando esta cantidad se agota, la piel se contrae. La falta de agua aumenta nuestra posibilidad de contraer arrugas. Beber suficiente agua ayuda a prevenir el envejecimiento.

Dolor en las articulaciones por falta de agua

El agua actúa como un lubricante para las articulaciones, lo que permite que los huesos se deslicen uno sobre el otro mientras la articulación se mueve. Cuando el cuerpo no recibe suficiente líquido, la articulación se vuelve deficiente de nutrientes llevando al daño de las células del cartílago. Si estás crónicamente deshidratado, tus células finalmente llegarán a un punto de inflexión y el cartílago se degenerará sin posibilidad de reparación. Si sufres de dolor en las articulaciones, se consciente de tu consumo de agua y aumentarlo si es necesario

Úlceras de estómago

La falta de alimentos o de agua puede resultar en una acumulación de ácidos en el estómago. Por lo tanto, para proteger el estómago se aconseja consumir alimentos a intervalos regulares de 2 horas y también beber mucha agua, como en las anteriores recomendaciones.

Estreñimiento

El consumo diario de agua ayuda a mantener la humedad en el intestino y puede prevenir el estreñimiento crónico. Si tu consumo de agua es muy escaso durante el día puede presentar dificultad para el intestino.

Dolor de cabeza o mareos

El dolor de cabeza o los mareos incluso, en muchos casos, más allá de responder a cuestiones físicas y diversos problemas de salud, pueden ser indicadores de que necesitas consumir más líquidos de manera urgente.

No debes intentar sustituir el agua por jugo, refrescos, gaseosas u otras bebidas a fin de pensar que establecerás más rápido el agua en tu cuerpo, porque el efecto puede ser contrario, no hay nada mejor que beber agua natural.

Sistema inmunológico débil

La deshidratación aumenta la concentración de toxinas en la sangre, lo que puede debilitar el sistema inmunológico.

Fatiga por deshidratación

Si te sientes cansado durante el día, asegúrate de beber agua en lugar de alguna bebida con cafeína que crees que te despertará. Es recomendable beber un vaso de agua antes del desayuno para recibir todos los nutrientes de manera correcta.

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