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Emprendimientos

Historias de emprendedores: Elle Van Tok

Hoy te vamos a contar la historia de Elle Van Tok; una marca de ropa interior con un diseño muy particular y que fue creada con conciencia social. Tal como su creadora la describe: “diseño de autor, talles inclusivos, comercio justo,trabajo artesanal,ética laboral,industria nacional,sororidad,acción social”

EVT tiene dos showrroms en la actualidad ,su casa matriz y fábrica en Bariloche (Calle Del Arroyo 15639) y un búnker en Almagro donde además de vender también hay talleres y seminarios para el empoderamiento de la comunidad.

Como marca, trabajan intensamente en la integración, fomentando impacto económico (tienen 3 talleres internos,10 mujeres en el equipo, 3 madrinas,15 puntos de venta y mas de 5000 usuarias), impacto social (tienen alianzas con 1 cooperativa y 2 talleres dándole trabajo a 25 personas en contexto de vulnerabilidad social),impacto ambiental (sus bolsas son 100% biodegradables,sus etiquetas son plantables porque estan hechas con semillas de flores y las prendas se realizan con bioplástico de papa, palta y semillas ).

Ademas de todo esto debemos sumarle que sus talles son totalmente inclusivos , para todo tipo de cuerpo sin prejuicio de género , que sus modelos son clientas reales y que cuenta con varios premios en su haber.

Sin mas introduccion dejamos que Maru nos cuente acerca de EVT…..

¿Cuál es tu historia?  

Nací de la inclusión. Ser adoptada es una hermosa manera de inclusión. Y a la vez, la exclusión de mi madre biológica que decidió no criarme. Mis padres me enseñaron a tratar con igual respeto al gerente de un banco y a la cartonera del barrio. Me enseñaron a trabajar duro por lo que quiero, y a ayudar a los demás. Siempre lo hicimos de la manera que pudimos o supimos hacerlo. En un momento de mi vida viajé a Polonia, no tenía nada, empecé de cero y mis nuevos amigos me dieron herramientas para poder desarrollar un emprendimiento. Su generosidad y la de todas las personas que me ayudaron al recorrer el mundo marcó hondo en mí. Como la de mis padres siempre generosos, la de mis maestros, amigos. Me supe rodear de altruismo, y así alimentamos entre todos la sinergia. En Alemania y Polonia me capacité en lencería por una cuestión personal. Los talles nacionales nunca me quedaron bien. Al volver realicé el concurso internacional de diseño de lencería de Triumph y salí finalista. El equipo de Triumph nos capacitó y luego me incentivaron a crear marca propia. Hasta ese momento no lo había considerado. Y un día todo tuvo sentido. Siendo diseñadora de la UBA y dando clases de diseño por casi 15 años era mandatorio diera el ejemplo ejerciendo la profesión. A su vez, me lo debía, desde chica quise tener una marca propia. Sabía que quería fuera diseño consciente, lo que hoy se llama sostenible. En nuestro caso el impacto es sobretodo social. Talles inclusivos y trabajo integrador. Procuramos el empoderamiento de las mujeres y personas LGBTIQ, especialmente las que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, ya sea por haber estado en contexto de encierro, por su sobrepeso excluyente, por ser de la diversidad, por pobres, por viejas, por feas, por mostras. Todos conceptos y mandatos ridículos, excluyentes, marginales e hirientes.  
¿Porqué te inclinaste por la Ropa Interior en vez de otro tipo de prendas? 

Porque vi un nicho no cubierto por la industria nacional, porque es un rubro con altas falencias y gran complejidad productiva. Era todo un desafío.  


¿Cómo definís tu producto? 

Hacemos ropa interior o exterior, íntima o social, inclusiva, integradora y socialmente comprometida. 

 
¿Cómo financiaste el arranque de ElleVT? 

Capital privado. Me acuerdo en ese entonces les pedí a varios amigos $2.000 y se los devolvía a medida fuera cobrando otras cosas. Mi mamá me dio un poco de plata también. Habré comenzado con un capital inicial propio, prestado y regalado de $45.000, que fue suficiente para cubrir insumos, mano de obra y lo que faltaba para ambientar el showroom de CABA

 
La moldería de ropa interior es un aprendizaje que en Argentina no esta lo suficientemente difundido, ¿tuviste la oportunidad de aprender aquí? 

Hay pocos lugares que enseñan a confeccionar lencería y corsetería, poca gente que lo hace bien y muy poca gente que es comprometida, eficiente y creativa. Nos costó mucho encontrar gente que supiera y quisiera coser nuestras cosas. 

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Contanos porqué dedidiste transformarlo en algo inclusivo y como lo viven tus clientes

  ElleVanTok nació siendo inclusiva, siempre tuvo talles para todos los cuerpos, pero con el tiempo las chicas plus se animaron más a usar nuestras prendas entonces seguimos ampliando la tabla de talles, hasta ahora llegamos a 1.75m de contorno de cadera. Lo que sí incluímos hace menos de 2 años es la integración social en la producción, trabajando con comunidades en situación de vulnerabilidad social y colectivos textiles sociales de mujeres y personas LGBTIQ.  

¿Qué crees vos que tu ropa representa para las personas  que la usan?   

ElleVanTok está enfocada en empoderar a las mujeres y personas LGBTIQ, ya sea desde el producto y la comunicación, como desde la producción y la capacitación.  
¿Los insumos los conseguís en Argentina? 

Si, todo comprado en Argentina, pero desafortunadamente no todo industria nacional, ya que muchas de las empresas quebraron y vinieron extranjeras a suplir su lugar.  


¿Cual es la prenda que mas se vende y porqué crees que sea así? 

Los bodies son las prendas que más se venden por ser comodines, pueden usarse como prenda íntima o social, en verano o invierno, en la ciudad o en la playa, pudiendo usarla con jean y chaqueta para salir o con pantalón y camisa para ir a bailar tango, incluso como traje de baño, a modo de swimgerie.  
¿Cómo armas las campañas con tus clientas? ellas se ofrecen? vos les propones? 

Trabajamos en cooperación, les hago preguntas o hacen sugerencias, sienten la libertad como para hacerlo. Se proponen como modelos, o quieren trabajar con nosotras, ofrecen alianzas, dan su opinión, cuentan su historia.  
¿Porqué tienen dos puntos de venta personal tan distantes como Bariloche y Buenos Aires?

Tenemos dos puntos de venta propios, en Bariloche y Buenos Aires, porque es donde vivimos. A su vez, tenemos otros 8 puntos de venta en el país, que son de aliadas comerciales que comparten nuestros valores.

Las dinámicas de compra personal, ¿cómo son? el cliente te contacta ya por algo que eligió y solo pide talle o hay quienes buscan que diseñes algo a medida o a “idea”?Tenes stock preexistente?  Generalmente ven diseños online, piden más info y van a la web a comprar, luego se los enviamos por moto o correo, o lo retiran por el Bunker Feminista en Almagro si están en Buenos Aires o por el Showroom Bariloche. Se lo pueden probar y cambiar, por supuesto. A veces hacemos modelos a pedido, basados en los nuestros, para obras de teatro, por ejemplo. Supuestamente tenemos que tener stock en todos los puntos de venta, pero recientemente vivimos el caos del crecimiento y nos quedamos sin stock. Nuestras ventas comenzaron a ser mayores que la capacidad productiva y nuestro taller no dio abasto, por lo que estamos preparando nuevos talleres. Nuestros puntos de venta no son sólo showrooms, también damos talleres de empoderamiento y brindamos herramientas para la comunidad.  
Trabajas mucho con la venta online, en cuántas provincias estás presente por medio de distribuidores o representantes?   Por ahora, tenemos 10 puntos de venta en 6 provincias. Nuestro fuerte es la venta online ya que vendemos a todas las provincias del país. Este año nos enfocamos en aumentar los canales de venta en el país. Para quienes estén interesadxs en vender nuestros productos, ya sea en showroom o local o algún modelo de negocio alternativo, lxs invitamos a contactarnos al 011 6872 1234 / ellevantok@gmail.com.   
Para que los lectores se den una idea ,entre qué rangos de precios te manejas?  Nuestros productos son costosos, los textiles que manejamos son costosos, la mano de obra es costosa, nuestros aliados son empresas B o sostenibles por lo que los insumos o servicios que nos brindan son costosos. Pero este es el camino que elegimos, y nuestras clientas saben valorarlo. De $500 a $3500 son los valores de nuestros productos. Hacemos promos fuerte también, 25% 40% y hasta 2×1, por lo que se reduce considerablemente lo que pagan las clientas en esas fechas. 

 ¿ Las prendas vienen en diferentes colores ? 

Hace unos años preferimos no hacer color, mantener todo en BN y de hecho la producción textil en negro para priorizar la morfología, los recorridos por el cuerpo y las estructuras que se forman. Cada color comunica algo distinto y queríamos enfocar el mensaje, reforzarlo.  

¿ Cómo te tocó el ajuste del dolar y la inflación?

Tenemos la “fortuna” o “no hay mal que por bien no venga”, de estar en Argentina, donde siempre hay crisis económica, así que la emprendedora argentina va navegando y tiene que ver cuándo es buen momento de virar, de cazar el foque, de orzar, de soltar todo. Nunca hay panoramas estables, por lo que la supervivencia económica y emocional, es una ventaja que nos es dada por el entorno cultural.

¿ Cómo ves EVT en los próximos años y a que mercados te gustaría llegar (o a qué públicos) ?

A pesar del COVID19, varios países están interesados en formar alianzas, no obstante, hasta que la situación no se estabilice un poco, no nos queremos arriesgar a no poder cumplir más adelante. Por lo pronto, seguimos trabajando con mercado local. Proyectamos ventas en el mercado internacional para el 2021, ya habiendo expandido la marca en terreno nacional, que de todos modos nos gustaría seguir expandiendo. Nos interesan alianzas con personas cuyas políticas sean similares a las nuestras, de inclusión social, cuidado medioambiental, consciencia sobre la salud del cuerpo y del planeta. 

Woman time te invita a pasar por la vidriera de EVT y que conozcas un poco más acerca de su trabajo y sus geniales productos (entre los que ya podés comprar barbijos con diseño también)

www.ellevantok.com.ar

FB: @Elle Van Tok

IG: @ellevantok

Mail: ellevantok@gmail.com

Sobre el autor

Ileana Gionco

Ileana Gionco

autodidacta, amante de los desafíos, diplomada en ventas,mamá de dos varones y lectora asidua.

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