fbpx

Recomendados Netflix

Héctor y el secreto de la felicidad

Héctor y el secreto de la felicidad (Hector and the Search for Hapiness, Alemania-Canadá-Reino Unido-Sudáfrica, 2014), es una comedia inglesa que se basa en la novela de François Lelord El viaje de Héctor o la búsqueda de la felicidad. La dirige el británico Peter Chelsom recordado por la romántica Bailamos protagonizada por Richard Gere y Jennifer Lopez.

Héctor está interpretado por Simon Pegg, versátil actor que podemos encontrar en películas como Misión Imposible, o las graciocísimas Hot Fuzz Superpolicias ( 2007 ) o Paul  (2011). Su aspecto físico lo hace convincente para recrear personas comunes sin nada que las destaque, y así sucede con Héctor.

Héctor es un psiquiatra que vive en Londres. Su vida transcurre aparentemente perfecta entre los pacientes a los que ve en terapia, el trabajo en un hospital, su entregada pareja que es casi maternal, y las salidas con amigos. Pero algo va a desbalancearse en ese equilibrio perfecto cuando Héctor empieza a cuestionarse sobre su imposibilidad para dar respuestas a sus pacientes, los cuales se sientan en su consultorio con una larga lista de quejas e insatisfacciones que hacen que Héctor se sienta impotente, descubriendo que no es feliz y que no puede hacerlos felices.

Héctor, decide entonces dejarlo todo y lanzarse a un viaje por el mundo para encontrar la felicidad, o qué es lo que hace felices a las personas en diferentes culturas y países. Este viaje será al mismo tiempo una exploración personal de su propio pasado, de su infancia, de sus amores.

Su pareja es Clara, Rosamund Pike, quien sin duda es un gran talento que ha ido al alza desde su trabajo en Gone girl. Es cálida y hay cierta dulzura en su belleza que aprovecha para hacer de Clara una mujer protectora, casi maternal en la vida de Héctor, que recibe con desconcierto y decepción mal disimulados, la idea del viaje de su pareja en solitario.

El inicio de la película es muy atractivo. La introducción del contexto de la vida de Héctor y el desfile de pacientes disfuncionales que lo van llenando de un insoportable vacío personal, es muy convincente para engancharnos en esa premisa llena de preguntas: ¿qué es la felicidad?, ¿se puede ser feliz?, ¿qué hace felices a las personas? preguntas que se irán respondiendo a medida que el relato lo envuelve en  situaciones contextualizadas por geografías diferentes con  encuentros furtivos, casuales y algunos planificados, donde cada personaje (sea de poca o mucha importancia) le irá aportando su respuesta a estas preguntas y con escenas que incluyen actores como Stellan SkarsgårdChristopher PlummerJean Reno y Toni Collete.

Sobre el autor

Ileana Gionco

Ileana Gionco

Opinar

Clic para opinar

Agenda

No hay nuevos eventos.