fbpx

Aprendizaje

Filosofía del Wu Wei ¿Que es?

Todo el mundo lo ha vivido alguna vez. En momentos de tensión o conflicto, a menudo comprobamos que cualquier cosa que hagamos o digamos solo logra empeorar las cosas.
Contra esta espiral que no soluciona nada y nos provoca sufrimiento, el taoísmo recomienda “dejar estar” las cosas, no hacer nada aunque nuestra ansiedad nos empuje a intervenir.

La filosofía china del Wu Wei (無為), que puede traducirse como “no acción”, consiste en dejar que los acontecimientos sigan su curso sin tratar de forzar las cosas.
Y eso lo consigue, aunque parezca una contradicción, “no actuando, sin pretender alcanzar un fin”. En palabras de Lao-tsé: “Para estudiar una ciencia hay que saber cada día un poco más. Para cultivar el Tao, se ha de actuar menos cada día”.

EL RIESGO DE VIVIR A LA DEFENSIVA

Las personas que viven a caballo entre la urgencia y la ansiedad son básicamente reactivas. Es decir, siempre están reaccionando ante lo que identifican como amenazas, peligros o conspiraciones.

Si es necesario tomar alguna decisión, debemos limitarnos a hacer por nosotros aquello que depende de nosotros, sin pretender corregir las acciones de los demás.

EL TIEMPO COLOCA A CADA UNO EN SU LUGAR

El proverbio árabe “Siéntate a la puerta de tu casa y verás pasar el cadáver de tu enemigo” expresa esta misma concepción taoísta: quien está siempre intrigando, en lucha, buscando resultados, se cava su propia tumba, mientras que quien mantiene la calma y sabe esperar, fluyendo con la vida, se encuentra siempre en una posición favorable.

CAMBIA TU MIRADA: DEL AFUERA HACIA DENTRO

Aplicado a nuestra existencia cotidiana, el Wu Wei aconseja primar el trabajo interior por encima del exterior.

En lugar de actuar sobre personas y circunstancias que no podemos controlar, hacer pacientemente los cambios necesarios dentro de uno mismo. Según la sabiduría ancestral china, ordenar el palacio del emperador es gobernar bien el país, ya que el palacio es un reflejo de su relación con el mundo exterior. Una ley del Kybalion decía en ese mismo sentido: “Como es Adentro, es Afuera”.

Fuente: Cuerpomente

Etiquetas

Sobre el autor

Aylen Luponio

Aylen Luponio

FB Aylen Luponio
IG @aylenluponio

Opinar

Clic para opinar

Agenda

No hay nuevos eventos.