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Fashion Revolution: más conciencia, más moda

En 2013 el derrumbe de un edificio en Bangladesh se convirtió en el cuarto desastre industrial más grande de la historia, lo que dio paso al nacimiento del movimiento donde las personas se unen para la toma de conciencia.

El 24 de abril de 2013 el complejo fabril Rana Plaza crujió y se derrumbó dejando un saldo de más de 1100 personas fallecidas y más de 2000 heridas. En ese edificio funcionaban cinco fábricas de prendas de vestir que fabricaban ropa para grandes marcas mundiales. Las víctimas en su mayoría fueron mujeres jóvenes. La industria de la moda una vez más fue cuestionada y puesta bajo la lupa a partir de esta catástrofe, alertando ahora sobre las condiciones laborales de los trabajadores textiles.

Como para balancear, este hecho fue también el que le dió paso a la Fashion Week Revolution a nivel mundial, una serie de actividades como charlas, talleres e intervenciones sobre los modos de consumir y desechar nuestras prendas para generar un cambio cultural, industrial y político, exigiendo salarios justos para los trabajadores, transparencia en la producción, respeto al medio ambiente y la concientización del desarrollo y del impacto de la industria de la moda.

Que Córdoba sea parte también de esta revolución es gracias a Conciencia Moda, una experiencia de Yamila Camurri y Sofia García, con quién conversamos desde La Nueva Mañana.

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“Nuestro objetivo es que no solamente el diseñador se instruya en lo que es la moda ética, se comprometa con el medio ambiente y las personas que trabajan, sino también llevarlo al consumidor”, afirman sus creadoras. Fotos: Gentileza Conciencia Moda

¿Cómo nace Conciencia Moda?

– Comenzamos organizando el evento de la Fashion Week Revolution como proyecto de tesis de la Licenciatura en diseño de indumentaria de la Universidad Provincial de Córdoba. Nos juntamos con la gente de Fashion Revolution Argentina para tener su aval, Paula Aguirre es la coordinadora de Argentina y está aquí en Córdoba; en un trabajo conjunto con ella llevamos adelante las actividades de toda esa semana.

A partir de esta experiencia, entre las repercusiones que tuvo y los contactos que hicimos, nos planteamos seguir generando charlas, performances y acciones. Nuestro objetivo es que no solamente el diseñador se instruya en lo que es la moda ética, se comprometa con el medio ambiente y las personas que trabajan, sino también llevarlo al consumidor, a que el consumidor sea consciente, sepa los impactos de la industria y que sus elecciones estén determinadas por la información y el conocimiento. Hoy estamos convirtiéndonos en una productora con el objetivo de visibilizar las prácticas sustentables del mundo de la moda, intentando aliarnos con instituciones, fundaciones y creadores para que el mensaje llegue a la mayor cantidad de personas posibles.

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“El compromiso que asumimos es tratar que el manifiesto se aplique en nuestra vida cotidiana, en nuestro entorno y en nuestra vida profesional”. Fotos: Gentileza Conciencia Moda

Fashion Revolution se plantea como una red global con manifiesto incluido. ¿Quiénes integran FR, qué significa ser parte de esta red y cuál es el compromiso que adquieren?

– El movimiento FR está conformado por muchísima gente del mundo, diseñadores, productores, fabricantes, trabajadores y consumidores. Los cerebros principales están en Londres y son quienes iniciaron toda esta movida luego del derrumbe de Plaza Rena. El compromiso que asumimos es tratar que el manifiesto se aplique en nuestra vida cotidiana, en nuestro entorno y en nuestra vida profesional; y además considerarnos a nosotras mismas como diseñadoras activistas para enseñarles a las personas a consumir de manera responsable, no solo en el ambiente de la moda sino como un estilo de vida sustentable. El Fashion Revolution nos abrió muchas puertas fundamentalmente en cuanto a conocimiento, nos permitió echar luz a la moda de la ciudad de Córdoba. Todos pueden participar de este movimiento indagando, compartiendo y buscando información sobre los eslabones de la cadena de producción de lo que consumimos.

Las redes sociales son un puente fundamental para expandir esta revolución a cada rincón del planeta, siendo uno de los canales más efectivos para difundir información y el camino de actividades que se desarrollan para la apertura de cabezas. Una de las consignas que rápidamente se hizo viral e impulsó a detenernos a pensar (y dimensionar) todo lo que ocurre durante el proceso de confección de las prendas hasta que llegan a nuestros vestidores fue “¿quién hizo mi ropa?” (#WhoMadeMyClothes?), y consiste en subir una foto en las redes con una prenda puesta al revés, mostrando la etiqueta con esta frase como hashtag.

Algo que destaca Sofía es que la moda sustentable no tiene competencia como en otros ambientes de la moda, y bajo el lema de sustentabilidad se van tejiendo redes donde el compartir es la premisa fundamental. Las actividades llevadas adelante por diferentes ONGs, cooperativas, marcas, grupo de diseñadores se convierten en puntos de encuentro para quienes buscan una vida consciente y sustentable en todas sus aristas. La moda es un recurso al cual echamos mano permanentemente, y de a poco van buscándole la vuelta para quitarle la connotación superficial y ser un compromiso con las personas y el planeta.

Fuente: lmdiario.com.ar

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Cecilia Acevedo

Cecilia Acevedo

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