fbpx

Actualidad Salud

Estudios demuestran que el shampoo y el desodorante son tan malos como los desechos de un auto

¿Eso que usas para prepararte por la mañana? Podría ser tan malo para tu salud y el planeta como la contaminación de un automóvil. Un nuevo estudio muestra que la mitad de los compuestos orgánicos volátiles (COV) en nuestro aire provienen de productos como shampoo, perfume, desodorante, así como productos para el hogar como pintura, lejía y pesticidas. Cada vez que te lavas el cabello, pintas tu casa, limpias el inodoro, te pones desodorante o te pintas las uñas, estás empeorando la calidad del aire en tu casa y tu ciudad, por no mencionar el impacto en tu salud.

Un nuevo estudio publicado en Science muestra que los compuestos orgánicos volátiles de los productos domésticos se han convertido en la “mayor fuente petroquímica de emisiones orgánicas urbanas“. El estudio se realizó en Los Ángeles, pero los investigadores creen que los datos también pueden aplicarse a otras ciudades y suburbios.

Puede que no parezca, pero esta es una buena noticia en parte. La razón por la que los productos para el hogar conforman una parte tan grande de los COV en el aire se debe a que hemos reducido la cantidad de contaminación en el aire de los automóviles. La mala noticia es que la contaminación del aire mata a hasta 29,000 personas por año solamente en el Reino Unido.

Los productos de  limpieza y aseo realmente tienen un impacto más severo en el medio ambiente que los que provienen de los automóviles. Eso es porque el combustible se quema de manera más eficiente que los productos para el hogar; muy poca contaminación alcanza el aire en comparación con, por ejemplo, a un poco de perfume. “Los productos químicos volátiles utilizados en solventes comunes y productos de cuidado personal están literalmente diseñados para evaporarse. Usas perfume o usas productos perfumados para poder disfrutar el aroma. No haces esto con gasolina”, resumió el HuffPo UK.

Como si eso no fuera suficiente, un nuevo estudio de científicos noruegos muestra que los productos de limpieza del hogar podrían dañar nuestros pulmones tanto como fumar un paquete de cigarrillos al día. En pocas palabras: a medida que presionamos por autos más limpios, también debemos enfocarnos en limpiar nuestros productos domésticos.

Sobre el autor

Paula Triveri

Paula Triveri

Opinar

Clic para opinar

Agenda

No hay nuevos eventos.