fbpx

Salud

Estudio asegura que bebidas energéticas alteran la función cardíaca y suben la tensión

Tomar solo un litro de una bebida energética durante un corto período de tiempo causa alteraciones en la actividad eléctrica del corazón y eleva la presión arterial, según los resultados de un estudio publicado en la revista de la Asociación Americana del Corazón, de Estados Unidos.
Se trata de cambios que podrían afectar peligrosamente a personas con padecimientos cardiovasculares, recalcan los científicos.


El estudio se realizó entre 34 voluntarios sanos entre 18 y 40 años, a quienes les asignaron al azar la tarea de beber, durante 60 minutos, medio litro de una de las dos bebidas energéticas con cafeína disponibles comercialmente o una bebida placebo en tres días separados.

Los investigadores, dirigidos por Sachin Shah, profesor de práctica farmacéutica en la Universidad del Pacífico, en Perú, y en la Escuela de Farmacia y Ciencias de la Salud Thomas J. Long, en Stockton, California, Estados Unidos, midieron la actividad eléctrica de los corazones mediante un electrocardiograma, así como la presión arterial de los participantes.

Se trata del mayor estudio controlado de los efectos de las bebidas energéticas sobre el corazón y la presión arterial en voluntarios jóvenes y sanos, según los autores.


“Encontramos una asociación entre el consumo de bebidas energéticas y los cambios en los intervalos QT y la presión arterial que no se pueden atribuir a la cafeína. Necesitamos con urgencia investigar el ingrediente particular o la combinación de ingredientes en diferentes tipos de bebidas energéticas que podrían explicar los hallazgos observados en nuestro ensayo clínico”, asegura Shah.


“El público debe ser consciente del impacto de las bebidas energéticas en su cuerpo, especialmente si tienen otras afecciones de salud subyacentes”, agrega Shah.


Las estimaciones indican que, aproximadamente, el 30% de los adolescentes entre los 12 y los 17 años de edad en Estados Unidos consumen bebidas energéticas de forma regular, lo que se ha relacionado con un incremento en las visitas a las salas de emergencia y la muerte.


“Las bebidas energéticas son fácilmente accesibles y son consumidas comúnmente por una gran cantidad de adolescentes y adultos jóvenes, incluidos los estudiantes universitarios. Comprender cómo estas bebidas afectan al corazón es extremadamente importante”, afirma la coautora del estudio, Kate O’Dell, profesora de Farmacia y directora de Programas Experienciales en la Escuela de Farmacia y Ciencias de la Salud Thomas J. Long.

FUENTE: AGENCIAS

Sobre el autor

Patricia Uzcategui

Patricia Uzcategui

Opinar

Clic para opinar

Agenda

No hay nuevos eventos.