fbpx

Salud

¿Es necesario realmente usar corpiño?

Está comprobado que su utilización prolongada puede suponer riesgos.

En torno al uso del corpiño se han generado muchos debates a lo largo de los últimos años. Si bien algunas mujeres con poco pecho se han dado cuenta de que no les hace falta, a otras –que no se cuestionan renunciar a él– les resulta molesto y, para otras muchas con un pecho grande, es una prenda que les permite compactarlo y regular su desplazamiento.

Por otra parte, el movimiento #freethenipple (con más de 40.000 publicaciones) ha llevado a muchas mujeres a prescindir de él y, también, existen muchos mitos falsos sobre su utilización, como que el metal de las copas o la presión constante de una talla pequeña genera cáncer.

¿Es necesario usar corpiño?

La especialista en ginecología y obstetricia, Concepción de Lucas, nos despeja la duda: “dejando a un lado el canon estético que tenemos asociado en torno al pecho, para las mujeres que tienen la mama más grande, el sujetador sí hace una función importante (relacionada principalmente con la comodidad) pero, también, si un pecho grande va suelto, los ligamentos que sujetan la mama se someten a más tensión. Esto, en ocasiones, puede ocasionar dolor, sobre todo si se hace deporte de impacto. En estos casos, yo sí sugeriría el uso de corpiño, así como también lo recomiendo durante la lactancia. En cualquier caso, su utilización es prescindible y eso ya depende de cada mujer. Eso sí, es totalmente falso que produce cáncer, como a veces me han preguntado algunas pacientes”.


“Sin embargo, es conveniente prescindir del sujetador varias horas al día para evitar la retención de líquidos que, a largo plazo, puede derivar en diferentes enfermedades, como quistes o incluso tumores”

Fuente: Silvia Dorente

Sobre el autor

Avatar

Patricia Uzcategui

Opinar

Clic para opinar