fbpx

Actualidad Política Sociedad

El nuevo Gobierno de Finlandia: 12 de 19 ministros son mujeres

La primera ministra Sanna Marin se ha convertido a sus 34 años en la persona más joven en ser jefa de un Ejecutivo en el mundo

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, invistió este martes en Helsinki como primera ministra a la socialdemócrata Sanna Marin, quien a sus 34 años recién cumplidos se convierte en la persona más joven en activo en ocupar una jefatura de Gobierno en el mundo. Tras el nombramiento, aprobado horas antes en el Eduskunta (Parlamento) por 99 votos contra 70, Marin dirigirá una coalición de centro-izquierda que forma el Ejecutivo con más mujeres de la historia de Finlandia. El nuevo Ejecutivo finlandés cuenta con una abrumadora mayoría de mujeres, un total de doce de diecinueve (el 63 %), algo inédito en la historia de Finlandia, el primer país del mundo que otorgó a la mujer plenos derechos políticos en 1906.

Además, las cinco fuerzas que forman la coalición gubernamental -el Partido Socialdemócrata (SDP), el liberal Partido de Centro, los Verdes, la Alianza de Izquierdas y el minoritario Partido Popular Sueco (SFP)- están lideradas por mujeres, todas menos una de las cuales tienen menos de 35 años.

Desde que el pasado domingo fuera elegida por la ejecutiva del SDP para sustituir en la jefatura del Gobierno a Antti Rinne, quien dimitió tras apenas seis meses en el poder, Marin ha reiterado en numerosas ocasiones que lo más importante no son la edad o el sexo, sino los hechos.

Sobre el autor

Ileana Gionco

Ileana Gionco

autodidacta, amante de los desafíos, diplomada en ventas,mamá de dos varones y lectora asidua.

1 comentario

Clic para opinar

  • Un ejemplo de lo que es el progreso en los países del norte de Europa, tanto ecónomico como social y ético, también de la distancia que nos separa y lo lejos que estamos de alcanzar un desarrollo similar.
    Solo el hecho de que tenga 34 años es algo impensado para un presidente de nuestro país, Argentina.
    Las comparaciones a veces cuentan verdades, muchas veces incomodas: un partido de centro-izquierda sin caer en populismos, una alianza de partidos pequeños, 19 mujeres en el poder Ejecutivo.
    Queda pensar si la brecha que nos separa con esos países estables es no solo ecónomica sino también cultural.
    Excelente artículo que ayuda a replantear no solo el espacio que cabe a la mujer en el mundo, sino también el que nos cabe a nosotros como sociedad.

Agenda

No hay nuevos eventos.