fbpx

Deportes Sociedad

“El fútbol femenino no es una moda” Ayelén Pujol

La autora del libro “¡Qué jugadora!” contó  que 15 años antes de los épicos goles de Diego Maradona en 1986, una argentina le hizo 4 goles a Inglaterra ante 100 mil personas en el Azteca.

“No había una historia del fútbol femenino de mujeres porque todas las historias estaban protagonizadas por varones. En algún momento, esas preguntas empezaron a aparecer en mi cabeza: si los varones tenían una historia de más de un siglo, probablemente las mujeres habían jugado alguna vez”, comentó Pujol.

“También me generaban ruido algunas frases que están instaladas, como si el fútbol femenino fuese una moda y ahora las mujeres jugasen al fútbol. Eso me invitó a indagar y a meterme en el pasado”, siguió.

Para Pujol, otro de los motivos que la impulsaron a investigar la disciplina fue pensar en el futuro y el presente de las jugadoras nacionales, porque “si no conocían el recorrido y las luchas” de sus antecesoras, les sería muy difícil crecer y avanzar.

En ese recorrido, uno de los hitos que se destaca es el de Elba Selva, una jugadora argentina que en 1971 le hizo cuatro goles a Inglaterra ante 100 mil personas en el estadio Azteca de México.

“15 años antes de los dos goles de Maradona a Inglaterra, pasó eso en el mismo estadio. Hubo una Selección Argentina que fue a jugar ese Mundial. Las jugadoras viajaron sin botines, sin entrenador y sin ningún tipo de apoyo”, destacó. “La mujer que hizo los cuatro goles está viva, se llama Elba Selva. Tiene 64 años y es increíble verla hacer jueguitos. Su historia está invisibilizada”.

Según Pujol, “Argentina todavía está lejos de las potencias” en el fútbol femenino, ya que “no tiene divisiones inferiores, los clubes no ofrecen las mejores condiciones y las jugadoras tienen que trabajar”.

“El nuevo torneo no se sabe cuándo va a comenzar ni de qué manera. Va a ser un torneo semiprofesional, porque el dinero que va a dar la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) va a a ser para un máximo de 11 jugadoras, por ende, algunas van a tener contrato y otras no”, manifestó.

Por último, se refirio a la “generalización” que existe sobre el lesbianismo en el fútbol femenino, como si “todas las mujeres que juegan al fútbol fuesen lesbianas. Son calificativos que se usan para agredir y sacar a las mujeres de la cancha. Está claro que las mujeres viven la cuestión de la identidad de género con libertad. Eso se vio en el Mundial”, opinó.

Fuente: Cadena3

Sobre el autor

Cecilia Acevedo

Cecilia Acevedo

Opinar

Clic para opinar

Agenda

No hay nuevos eventos.