Nutrición

El ananá, superalimento del verano

Curiosidades botánicas del ananá

  • El ananá no es una fruta, sino muchas. Su fruto se forma a partir de diferentes ovarios de distintas flores.
  • Es una fruta muy especial porque es la única comestible entre todas las más de 3.000 especies de la familia a la que pertenece.
    • En Hawái se produce un tercio de los ananás que se consumen en todo el mundo.
    • Para saber si un ananá está maduro, basta con extraer una hoja del penacho de hojas. Si sale fácilmente, es que está madura. Si nos cuesta sacar la hoja, es que el ananá aun no ha madurado.
    • Si se colocan al revés, los ananás maduran más rápido.
    • Puedes conseguir tu propia planta de ananá si la cortas por debajo del penacho de hojas y la plantas en tierra fértil.
    • El 87% del ananá es agua.
    • 100 gramos de ananá tienen solo 45 calorías.

Beneficios del ananá

  • Sistema inmunitario. Su alto contenido en vitamina C estimula nuestras defensas.
  • Antirradicales libres. La misma vitamina C es un potente rejuvenecedor antioxidante que se ve ayudada por el alto contenido en manganeso del ananá
  • Anticancerígena. Previene la formación de nitrosaminas, por lo que está especialmente indicada cuando tomamos alimentos que pasan por la barbacoa. No lo olvides, si ingieres ahumados o alimentos que pueden estar carbonizados, una rodaja de ananá evitará efectos indeseados en nuestro aparato digestivo.
  • Digestiva. Su alto contenido en bromelina (enzima que participa en el metabolismo de las proteínas) la convierte en un eficaz digestivo durante las comidas. Junto a la papaya son las únicas frutas recomendadas para ingerir formando parte de comidas, especialmente si son copiosas. Además, evita el estreñimiento y la diarrea ya que estimula los movimientos peristálticos del intestino.
  • Cardiosaludable. Sus proporciones minerales la convierten en una opción estupenda si tu problema es la tensión arterial alta, ya que ayuda a regularla. Lo mismo hace con el colesterol elevado.
  • Equilibrio hídrico. Su alto contenido en agua y potasio y su bajo contenido en sodio sirve para hidratar y prevenir la deshidratación por calor.
  • Aparato respiratorio. Favorece la expulsión de mucosidad cuando los cambios de temperatura y el aire acondicionado te juegan malas pasadas en verano.
  • Sentido de la vista. El betacaroteno del ananá favorece la función ocular.
  • Enfermedades inflamatorias. Si vas a correr una maratón y tu problema es la artritis, la piña te ayudará a manejar los dolores porque favorece la desinflamación de las articulaciones ya que su bromelina es capaz de romper los complejos proteicos.

Variedades de ananá más comunes

Muchas diversidades se cultivan en Centroamérica, y Sudamérica, como Venezuela, Colombia, Caribe, Paraguay, Argentina o Brasil.

Nombre / aspecto exterior / pulpa

  • Brechete / sin espinas, fruto cilíndrico amarillo / amarilla, suave, poca fibra, jugosa y con mucho aroma.
  • Bumanguesa / fruto redondeado o cilíndrico de rojo a morado / amarilla
  • Cayena lisa / fruto mediano ovoide anaranjado / amarilla pálida, blanda
  • Española roja, cubana o cumaresa / fruto naranja con forma de barril / firme, pálida, dulce y con mucho aroma.
  • Pérola / fruto pequeño o mediano ovoide / blanca, blanda, jugosa y con mucho aroma
  • Perolera / fruto grande, amarillo-naranja, cilíndrico / amarilla, firme y dulce.
  • Panare / hojas con espinas cortas y fruto pequeño ovalado / amarilla, suave, poca fibra y poco aroma.

Sobre el autor

Ileana Gionco

Ileana Gionco

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