fbpx

Salud

Como cuidar las cicatrices en verano

En esta época que todavía tiene varias semanas por delante es importante conocer cuáles son los cuidados necesarios para proteger las cicatrices de la piel del sol.

No solo del sol, también es necesario cuidar las cicatrices del contacto con el agua. Si la cicatriz es nueva y aún se encuentra abierta, no es aconsejable mojarla, excepto durante el baño de ducha para higiene personal. El mismo debe ser rápido y, una vez terminado, la herida debe secarse con aire frío, ya sea abanicando la cicatriz o con el secador de pelo, si tiene esa opción. Si la herida ya está cerrada, el contacto el mar o en una pileta no será un problema, siempre y cuando al salir se reponga el protector solar.

Al terminar la jornada, es fundamental hidratar la herida con una buena crema reparadora. Preferentemente indicada por un dermatólogo, ya que hay de diferentes tipos según las necesidades de cada paciente y de cada cicatriz.

Existen dos tipos de cicatrices, que se dividen según su origen: las nuevas, de color rosado, y las antiguas, de color nacarado. Éstas últimas, a su vez, pueden tener distintas características.

Es importante cuidar a toda cicatriz del sol y por eso se recomienda aplicar protector solar mayor a 50 FPS.
Para garantizar un cuidado efectivo, el mismo se debe colocar media hora antes de la exposición al sol (RUV) en forma abundante para que cubra toda la cicatriz, y reponerlo cada 2 hs o con mayor frecuencia si se sumergió en el agua.

En cicatrices viejas, el uso adecuado de protector solar y de crema hidratante son suficientes para cuidar la piel.

En el caso de las cicatrices nuevas es más complejo y se requiere considerar más los pasos de cuidado, en especial si la misma es causa de algún procedimiento quirúrgico, ya que en estos casos las heridas suelen estar protegidas con algún vendaje, el cual las resguarda de microorganismos, reduce el riesgo de infección, y absorbe líquidos que se pueden filtrar hacia la herida. De ser así, entre la piel y el vendaje puede ser necesario el uso de una crema con antibiótico la cual debe ser indicada por el médico.

Opinar

Clic para opinar

Agenda

Jun
4
lun
7:00 pm Inicia el programa MAYMA para em...
Inicia el programa MAYMA para em...
Jun 4 a las 7:00 pm – Sep 10 a las 8:30 pm
Inicia el programa MAYMA para emprendimientos de impacto
Te contamos que el 4/6 inicia la participacion virtual a los programas de MAYMA . El Programa MAYMA acelera el crecimiento de emprendimientos y organizaciones que buscan generar un impacto social o ambiental. Durante el[...]
Ago
25
sáb
9:00 pm Divididos: 30 años haciendo cosa... @ Anfiteatro Municipla Carlos Gardel
Divididos: 30 años haciendo cosa... @ Anfiteatro Municipla Carlos Gardel
Ago 25 a las 9:00 pm – 11:00 pm
Divididos: 30 años haciendo cosas raras @ Anfiteatro Municipla Carlos Gardel
DIVIDIDOS: 30 AÑOS HACIENDO COSAS RARAS! DIVIDIDOS CUMPLE TRES DECADAS DE TRAYECTORIA. Para celebrar este especial aniversario anunciaron una gira que recorrerá el país entre junio 2018 y 2019. El sábado 25 de agosto volverán[...]
Ago
26
dom
8:00 pm Marta Argerich nueva función @ Sala de las Americas
Marta Argerich nueva función @ Sala de las Americas
Ago 26 a las 8:00 pm – 10:00 pm
Marta Argerich nueva función @ Sala de las Americas
La Fundación Pro Arte Córdoba se enorgullece en presentar a Martha Argerich, la más grande pianista argentina de todos los tiempos, junto a la Orquesta Sinfónica de Córdoba dirigida por el maestro Guillermo Becerra, en[...]