fbpx

Personal coaching Psicología Sociedad

Comunicación empática: qué es y cómo puede mejorar tu vida

La mayoría de problemas del mundo y que puedes tener tú en relación a tu desarrollo como persona (o profesional) suelen tener un mismo origen: un problema de comunicación.

Vivimos con demasiadas dificultades para conectar con los demás, sea la pareja, los hijos, las amistades, los clientes, los compañeros de trabajo… La comunicación es una habilidad clave para conectar con el otro, pero a su vez es la que más descuidamos. Y en este ámbito, destaca la importancia de la comunicación empática. VEn este artículo veremos por qué esto es clave.

Los problemas para conectar con los demás

¿Por qué resulta tan difícil conectar con los demás y siempre existen confusiones y conflictos a causa de la comunicación? Porque cada ser humano interpreta lo que le ocurre de una forma determinada y según sus propios filtros, sistema de creencias y experiencias.

Todas tus experiencias y forma de gestionar y entender tus emociones (tus miedos, inseguridades, culpas, anhelos, etc.) te ha hecho ver la vida de una forma concreta, y eso influye en tu comunicación. Al tratar de conectar con otra persona, cada cual puede darle un sentido muy diferente a lo que decimos, de tal forma que nos resulta muy difícil conectar.

¿A qué nos llevan todos estos problemas? En la parcela personal, nos lleva a sentirnos aislados, a vivir con constantes discusiones (esto es habitual si el problemas de comunicación se da en la pareja), a no poder expresarnos, a tener muchas dificultades para decir no y establecer nuestros límites, etc. Estos problemas se agrandan como una bola de nieve que va colina abajo.

En la parcela profesional, que no es menos importante, surgen problemas de organización, poca productividad y conflictos, debido a una comunicación poco transparente que encubre ciertos conflictos que deben ser enfrentados y resueltos. A su vez, si quieres emprender o trabajas con clientes o con un grupo al que necesitas influir positivamente (alumnado, equipo de trabajo, etc.), que tu comunicación sea positiva, emocione y conecte es básico.

Desde hace 10 años he acompañado como psicólogo y coach a personas en procesos de cambio profundos para conseguir superar sus problemas y vivir con otro enfoque de la vida más positivo y que les permita conseguir nuevos objetivos. Lo sorprendente y que no sabía cuando comencé a hacerlo, es que la comunicación fuera tan importante. En prácticamente el 100% de los casos, descubrí que siempre es necesario trabajar con la comunicación de la persona para conseguir cambios reales en su vida (personal, profesional, de pareja, etc.). De hecho, si visitas Empoderamientohumano.com, la escuela de desarrollo personal online donde puedo acompañarte, verás varios procesos para desarrollar tu comunicación empática.

¿Qué es la comunicación empática?

Así pues, el aparente problema es en realidad la gran solución… desarrollar tu comunicación empática. Esta es la capacidad para comunicarte de tal manera que conectas con el modo de comunicarse del otro, lo cual genera empatía, confianza y te permite expresarte, entender y crear lazos personales más poderosos y profundos.

Se trata, por otro lado, de una habilidad tiene varias características clave:

1. Escucha activa

Se trata de escuchar al otro de tal forma que no le juzgas ni interpretas o valoras, sino que realmente entiendes su punto de vista y lo respetas como su visión personal (la cual no pretendes cambiar ni luchar contra ella). Lo contrario es hacer juicios de valor, y este es uno de nuestros problemas de comunicación más habituales. Esto, que puede resultar tan sencillo, es lo que más difícil nos resulta.

2. Adaptarte al sistema del otro

A veces, para vencer hay que ceder. De hecho, si cedes te vences a ti mismo y al ego que no te permite conectar con el otro. Si adaptas tu sistema de comunicación al otro (según su punto de vista), generas mucha más empatía. Esto se hace a través del respeto, usando formas de hablar parecidas, parafraseando, y con otras técnicas que puedes desarrollar mediante un plan de acción y compañía profesional experta.

3. Apertura

Dicho de otra forma… se trata de no querer tener la razón. Querer tener la razón (incluso cuando crees que la tienes) es solo ego, orgullo, y no te permite conectar.

Quizá pienses: “si cedo en todo, me dominarán”. Pero eso también es miedo y orgullo. Con una comunicación empática no te dominan, sino que entiendes, conectas y puedes resolver conflictos y avanzar.

Ventajas

Las ventajas de la comunicación empática no consisten solo en resolver conflictos, sino que hay muchas más:

1. Te permite vivir la vida que quieres

Tu forma de comunicarte es un reflejo de tu forma de pensar y de ver la vida. Si cambian los mensajes que te das, cambiará también ese enfoque, tus acciones y la vida que quieres.

2. Mejorará tus relaciones personales

Tanto con amistades, pareja, compañeros de trabajo, socios, clientes o hijos.

3. Te ahorrarás mucho estrés

La gran mayoría del estrés que sentimos en el día a día procede de no poder entender o darnos a entender.

4. Te ayudará en tu desarrollo personal o profesional, en cualquier ámbito

Si desarrollas esta habilidad tan importante, ya tendrás un pilar de desarrollo personal a tu lado.

Desarrollar tu comunicación empática no es algo que puedas conseguir en un par de días, pero sí en unos meses si cuentas con la compañía adecuada. Te recomiendo visitar

Fuente: www.psicologiaymente.com

Sobre el autor

Ileana Gionco

Ileana Gionco

Opinar

Clic para opinar

Agenda

No hay nuevos eventos.