fbpx

Sociedad

Cómo saber si tu Inmobiliaria es Legal

Tanto para quien alquila, compra, vende o entrega su propiedad para que una persona sin titulo, ni matricula, ni respaldo legal la ofrezca en el mercado, corren grande riesgos de ser estafados o sometidos a situaciones ilegales que ponen en riesgo, la inversión y sus ahorros.

Al igual que en las otras profesiones, la actividad inmobiliaria necesita la seguridad jurídica de un Profesional Matriculado correctamente habilitado, para garantizar que la operación a realizarse esté protegida dentro de un marco legal.

En la provincia de Córdoba, la actividad inmobiliaria está regulada por la Ley 9445, quien a través del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios, otorga la matrícula habilitante a los profesionales con título universitario, para convertirse en CPI – Corredores Públicos Inmobiliarios, únicos habilitados para ejercer la actividad en toda la provincia.

Esto significa que toda operación inmobiliaria en la que interviene un Matriculado CPI, tiene el respaldo jurídico e institucional, otorgado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, que a través de una ley creó un Colegio Profesional que tiene el control de la matrícula de los profesionales inmobiliarios.

CÓMO DETECTAR UN PROFESIONAL INMOBILIARIO HABILITADO

BENEFICIOS DE OPERAR CON UN CPI

  • Garantiza que la operación inmobiliaria y la inversión estén dentro del marco LEGAL que otorga la Ley Provincial 9445.

  • Un Inmobiliario con matrícula CPI tiene el respaldo y la seguridad jurídica de un Colegio Profesional de Ley, donde cualquier persona puede denunciar irregularidades del profesional.
  • Ninguna otra matrícula o profesional están habilitados para ejercer la actividad inmobiliaria en la Provincia de Córdoba y mucho menos aún, cobrar honorarios ni comisiones.
  • Toda la documentación y trámites de la operación DEBE estar ELABORADA, FIRMADA Y GESTIONADA, por el Inmobiliario CPI interviniente, sólo así hay GARANTÍA que la operación sea LEGAL.
  • Si su Inmobiliaria NO tiene un Profesional CPI como responsable Ud. NO debe ABONAR honorarios ni comisión y debe denunciar a esa persona porque es un profesional ILEGAL

CONOCER INMOBILIARIOS HABILITADOS
Ingresá a www.cpcpi.org.ar
descarga gratis la APP “Inmobiliarias Legales” en Google Play

Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios
facebook: cpcpi
instagram: colegiocorredoresinmobiliarios
twiter: cpcpi
youtube: coleinmobiliariocba

Fuente: Comercio y Justicia

Sobre el autor

Aylen Luponio

Aylen Luponio

FB Aylen Luponio
IG @aylenluponio

Opinar

Clic para opinar

Agenda

No hay nuevos eventos.