Marketing

¿Cómo puedo definir precios de mi emprendimiento en tiempos de alta inflación?

Si hablamos de definir precios ya es una tarea compleja por sí sola, ya que no existe una fórmula matemática puntual y hay variables que entran en juego. sin lugar a dudas, la inflación juega un rol adicional, no solo por la especulación sino porque con cada ajuste que hacemos surge el miedo a perder clientes.

Para que esa tarea se torne un poco más sencilla en tiempos de alta inflación, te dejamos algunas recomendaciones de la licenciada en Economía Julieta Martínez.

“Si bien podemos tomar algunas medidas de corto plazo, como negociar con proveedores para postergar el aumento de nuestros costos, a la larga no queda otra alternativa que trasladar el impacto de la inflación a nuestros precios de venta”.

Recomendaciones

  • Evitar grandes ajustes acumulados de precios. No hay una regla fija, pero lo ideal es no esperar más de 6 meses para realizar un ajuste. En la Argentina, estamos hablando de una inflación del 20-25% en un solo semestre. Por lo que, si esperamos aún más para aumentar precios, no sólo estaremos dañando nuestra rentabilidad durante ese tiempo, sino que también a nuestros clientes les va a resultar demasiado chocante el ajuste que tendremos que realizar, debido al gran porcentaje de inflación que se estuvo acumulando.
  • Revisar nuestra estructura de costos. Por ejemplo, chequear cómo puedo optimizar mis campañas publicitarias, o si hay alguna nueva plataforma de ventas online que cobre menos comisiones que la que uso actualmente, etc. Preguntarme también, ¿tengo clientes que se demoran en sus pagos por lo que cuando cobro por mi trabajo ese dinero ya perdió valor debido a la inflación? O en el caso de venta de productos puedo analizar la posibilidad de conseguir proveedores con precios más bajos o llegar a un mejor arreglo de financiación con los que ya tengo.
  • Una vez hecho este análisis y revisión, si la conclusión es que no tengo forma de achicar costos y la única forma que tengo de no reducir mi rentabilidad ante la inflación es subiendo precios, debo hacerlo. Conviene, unos días antes, comunicarlo a la audiencia. No sólo porque nuestra comunidad valorará la franqueza y esto genera engagement, sino que puede ser una excelente oportunidad para captar ventas cautivas, es decir, termina de convencer a ese potencial cliente que viene postergando su decisión de compra.
  • En el caso de emprendedores que brinden un servicio mensual (por ejemplo, una agencia de gestión de redes), el momento ideal para comunicar el aumento de precios es el día uno, es decir, incluir en el presupuesto la política de precios con una frase del estilo: “Este presupuesto se verá ajustado cada 6 meses teniendo en cuenta la inflación”.

En conclusión, siempre se trata de tomar decisiones que funcionen de la mejor manera para nuestras finanzas, con fundamentos y sin miedos. “Si, por temor a que caigan las ventas o querer evitar potenciales confrontaciones y explicaciones con clientes, entonces hago ajustes por debajo de la inflación o una vez por año estoy poniendo en riesgo la rentabilidad de mi negocio y, por ende, su sustentabilidad”, señala.

“Si lo que queremos es poder alcanzar y ayudar cada vez a más personas, tenemos que empezar a tomarnos en serio nuestras finanzas, ponernos firmes y adaptarnos al contexto en el que vivimos, o sea una alta inflación que impacta en nuestros costos y que, por lo tanto, debemos trasladar a precios”, concluye.

Entradas recientes

  • Ocio

Receta para el finde: aprendemos a hacer facturas caseras de manteca

Los argentinos cuando pensamos en desayuno o merienda es muy usual que se nos vengan…

hace % días
  • Nutrición

¿Lo sabías? Estos son los beneficios que aportan a nuestro organismo las semillas del melón

Usualmente solemos comer la fruta y tiramos las semillas pero aunque no lo sabemos, aportan…

hace % días
  • Horóscopo

¿Cuáles son los signos del zodiaco que se destacan por ser los más analíticos?

La racionalidad y el análisis van de la mano, dos características que suelen ser muy…

hace % días
  • Vida saludable

¿Cómo superar la sensación de soledad?

Conectar emocionalmente con los demás y socializar de verdad puede marcar la diferencia En un…

hace % días
  • Ocio

Éstas 5 plantas no deberían estar en el interior de tu casa, según el Feng Shui

De acuerdo a las reglas del Feng Shui, las plantas aportan energías puras de crecimiento,…

hace % días
  • Recetas de cocina

Aprende a controlar el hambre emocional

Es posible que llegues a casa de malhumor, que estés aburrido o que estés con…

hace % días

Esta web usa cookies.