fbpx

Ecologia Mascotas

Cómo proteger a tu mascota del frío

La llegada del invierno es un desafío para los dueños de mascotas. Hay que tomar mayores precauciones porque la exposición a bajas temperaturas puede causarles serios problemas a nuestros animales.

Se suele pensar que los animales no pasan frío y que su pelaje les protege frente a las bajas temperaturas y condiciones de frío intenso, pero a veces no es suficiente. Según la raza y tamaño.

En los cachorros y perros viejos se observa una mayor sensibilidad a las bajas temperaturas debido a deficiencias en la regulación térmica.

¿Cómo saber si tu perro o gato tiene frío?

Los síntomas más frecuentes cuando un animal siente frío son pequeños espasmos o temblores, falta de energía en los movimientos o somnolencia. Los perros ancianos o de pelo más corto pueden necesitar un abrigo para salir a caminar.

¿Cómo proteger a tu mascota frente al frío?

  • Dieta equilibrada: una buena forma de proteger a nuestras mascotas frente al frío es reforzando su dieta. Una alimentación equilibrada es necesaria para que reciban las calorías y nutrientes apropiadas, así los animales que viven al aire libre producirán una mayor energía para soportar las bajas temperaturas. Esto se logra dando el alimento adecuado, sin necesidad de suministrar ningún suplemento adicional, a no ser que un veterinario lo indique. También es muy importante que tenga agua fresca y limpia siempre.
  • Según el lugar donde habita tu mascota: para las mascotas que viven en los patios de las casas es ideal que tengan un aislante con una altura adecuada y sin goteras. Sin duda, su pelaje los protege de las bajas temperaturas, pero es indispensable tener alguna mantita dentro de la casita para perros. Es muy importante para las mascotas que viven en apartamentos, especialmente perros, que deben seguir con sus paseos rutinarios y juegos al aire libre a pesar del frío.

Cómo actuar frente a una hipotermia?

Si no se siguen estas precauciones para combatir el frío, se puede producir hipotermia en el momento en que la temperatura corporal baja considerablemente, siendo la temperatura normal de un perro entre los 38,5 +-0,5 ºC.

Los signos clínicos de una hipotermia en animales son enfriamiento generalizado, disminución del ritmo respiratorio, pulso débil o ausente y arritmias que pueden llevar a un paro cardíaco.

  • Llevar al animal a un lugar cálido y seco
  • Suministrar una fuente de calor externo como bolsa o botella con agua caliente, manta térmica, baños de inmersión (agua a 35ºC), etc
  • Administrar el calor sobre el tronco, (no sobre las extremidades) y proteger la piel con una toalla o manta para que no se produzcan quemaduras.
  • Si está consciente se le puede dar agua tibia con glucosa o miel
  • Llevarlo al veterinario lo antes posible

Entonces ya sabes cómo cuidar a tus animalitos del frío!!!

FUENTE: dovet.es

Sobre el autor

Cecilia Acevedo

Cecilia Acevedo

Opinar

Clic para opinar

Agenda

No hay nuevos eventos.