fbpx

Actualidad

Ciudadanía italiana: en qué casos se aplica la nueva Ley de Salvini

Mucho se habla sobre el decreto de Salvini, hoy convertido en ley, sobre los tiempos en la ciudadanía, las condiciones, y ahora, sobre la necesidad de saber nivel B1 de italiano para poder hacer el trámite de la ciudadanía.

¿Qué hay de cierto en todo esto?

Como pasa en muchas ocasiones, alguien lee mal, o interpreta algo de manera errónea y comienza a informar mal, en el boca a boca se distorsiona y la información comienza a tomar una forma distinta a la real.

¿Es necesario saber nivel B1 de italiano para tramitar la ciudadanía?

El decreto de Salvini proponía el pago de 250 euros, en vez de 200 como se venía pagando, un tiempo máximo de ejecución de 48 meses, y saber nivel B1 de italiano para obtener la ciudadanía (digo proponía porque eso decía el decreto que, ahora, se convirtió en ley, y ya fué aprobada).

Pero esto es sólo para todos aquellos que obtienen la ciudadanía por matrimonio o por residencia. Por lo tanto sí es obligatorio tener un nivel B1 de italiano para obtener la ciudadanía por matrimonio o por residencia.

¿Influye esto en el reconocimiento por iure sanguinis?

Absolutamente no, pueden descargar la ley desde aquí y leerla, verán que en ninguna parte menciona al reconocimiento por iure sanguinis, es decir, por descendencia, que es la manera en que nosotros realizamos el trámite.

El reconocimiento por iure sanguinis es una manera diferente, y no estamos obteniendo la ciudadanía italiana, sino que nos están reconociendo italianos al presentar todos los documentos que demuestran que tenemos un avo nacido en Italia y toda la descendencia hasta nosotros. Al ser italianos, el reconocimiento es desde el nacimiento.

Para quién le interese

Aquí les dejamos un cuadro con los diferentes niveles de referencia para conocer tu nivel de italiano en lo referente a comprensión, lectura y escritura.



El pasaporte italiano, y por ende europeo, es un abrepuertas buscado por muchos argentinos descendientes de italianos, y por quienes se casaron con argentinos que ya tienen la doble nacionalidad. Pero la legislación italiana en materia de ciudadanía tuvo algunas modificaciones en diciembre pasado y cambiaron los requisitos en lo relativo a las naturalizaciones por matrimonio con un ciudadano italiano, según recalco el Consulado en un comunicado.

El 4 de diciembre de 2018 fue incorporado el artículo 9.1 a la Ley n. 91 del 5 de febrero de 1992, que regula las modalidades de adquisición de la ciudadanía italiana.

El nuevo artículo prevé la “demostración de un conocimiento satisfactorio de la lengua italiana, no inferior al nivel B1 del Cuadro común de referencia para el conocimiento de las lenguas” (nivel intermedio) como condición para el reconocimiento de la ciudadanía.

Para demostrar el conocimiento de la lengua al momento del trámite en el Consulado habrá que presentar:

– un título de estudio emitido por un instituto italiano de enseñanza pública o por un instituto concertado; o en su defecto

– una certificación emitida por una autoridad certificadora.

Según explicó el Consulado, son consideradas autoridades certificadoras, pertenecientes al sistema de Certificación de Lengua Italiana de Calidad:

– La Universidad para extranjeros de Siena

– La Universidad para extranjeros de Perugia

– La Universidad Roma Tre

– La Sociedad Dante Alighieri – en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura

El costo del trámite para dichos trámites variará de €200.00 a €250,00, según lo establecido por el nuevo art. 9-bis de la ley n. 91 del 5 de febrero de 1992.

Fuente: www.tn.com.ar

Sobre el autor

Ileana Gionco

Ileana Gionco

Opinar

Clic para opinar

Agenda

No hay nuevos eventos.