fbpx

Historia

Carmen Puch, la mujer que amó a Güemes

A los 17 años Carmen Puch se casó el 15 de julio 1815 con el general Martín Miguel de Güemes (30) dos meses después de haber que él asumiera la Gobernación de Salta .

Carmen fue una de las Patricias Argentinas, nombre dado a las primeras catorce damas de la sociedad porteña que el 30 de mayo de 1812 se suscribieron para donar cada una el dinero necesario para comprar armas para el Ejército Libertador.

La vida en el norte en tiempo de guerra no era fácil pero los gauchos del general Martín representaban su gloria militar más brillante. Fue en estos tiempos que el amor de Carmen y Martín minimizaban las adversidades, y ese mismo amor concibió tres hijos varones: Martín del Milagro (quien luego fue gobernador de Salta), Luis e Ignacio. Carmen amaba tanto a sus hijos como a su general.

La muerte de su marido, el 17 de junio de 1821, por un tiro en la espalda durante un enfrentamiento contra los realistas le produjo una gran conmoción.

A los pocos días pierde al pequeño Ignacio antes de cumplir un año de vida.

Carmen cortó su rubia cabellera, que era frecuentemente alabado por su esposo, se cubrió su rostro con un velo negro y eligió el rincón más oscuro de la habitación y se dejó morir.

Clara Linares Saravia de Arias expresa lo siguiente: “Cortarse el cabello para la mujer de hoy, es un simple dictado de la moda, pero en los tiempos que rememoramos, significaba una afrenta o un holocausto. Se los cortaban a las mujeres delincuentes para marcarlas como un signo de infamia, o se los cortaban a las religiosas que querían morir para el mundo y consagrarse a Dios y a esos seres abnegados que decretaban así su propia muerte para las vanidades de la vida; quiso imitar aquella hermosa joven de 25 años que se sintió morir para si misma. Allá en la tumba de su retiro, su alma enamorada, su alma hecha pedazos también, cuantas veces habrá rememorado el ayer, desde el día luminoso en que un ramo de azahares se abrió sobre el amor, hasta la noche sombría en que las ramas de un cebil se abrieron sobre la muerte. Yo canto a Carmen Puch de Güemes y le ofrezco mi homenaje (…) que es el aroma de un recuerdo. El recuerdo verdadero y admirable de un admirable y verdadero amor (…)”.

Carmen Punch de Güemes falleció el 3 de abril de 1822, a los 25 años

Sobre el autor

woman

woman

Opinar

Clic para opinar