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Beneficios del té verde

Todos los tipos de té provienen de la planta de Camellia sinensis. El té verde recibe su nombre del color verde esmeralda creado al elaborar hojas de té no procesadas y sin fermentar. Con orígenes que se remontan a 5.000 años, el té verde se bebe comúnmente y se cultiva ampliamente en el Lejano Oriente, donde las propiedades de la salud son bien consideradas.

Diferentes variedades de té verde

La diferencia entre el té verde y el negro resulta del proceso de fabricación. El té negro se somete a una fermentación que transforma su color y sabor, mientras que el té verde permanece sin procesar y conserva su color. El té verde se cultiva en altitudes más altas, más específicamente en las regiones montañosas del este de Asia. Todavía se recoge un poco de té verde a mano, y se cree que los tés cuidadosamente seleccionados son menos amargos y producen un sabor más dulce y más robusto. Otros factores como el clima y el suelo también pueden afectar el sabor.

Sencha es el té verde más popular de Japón. Las hojas primero se cuecen al vapor y luego se les da forma. El té sencha produce un té amarillo/verde claro con un sabor dulce, herboso pero ligeramente astringente.

Matcha está hecho de hojas de té verde cultivadas a la sombra. Las hojas tienen un mayor contenido de clorofila que las hace un color verde vibrante. Para hacer matcha, toda la hoja se muele en polvo. El polvo se mezcla con agua hirviendo y se bate suavemente antes de servirlo. El sabor es ligero y dulce, por lo que ahora se agrega a postres y bebidas dulces.

El té verde se puede encontrar como hojas frescas o en bolsitas de té, mezcladas frecuentemente con otros sabores como limón, lima o jengibre.

Cuando compre hojas de té, evite hojas viejas. Este es el mismo principio que con los granos de café. Supuestamente, las hojas enteras son del grado más alto y las hojas que tienen más de cuatro meses han superado su nivel máximo de frescura. Una vez que los compre y los abra, guarde las hojas en un recipiente hermético que pueda volverse a sellar y almacenar en un lugar fresco para ayudar a desacelerar las reacciones que pueden reducir el contenido de fitonutrientes del té y su impacto en el sabor.

Puntos nutricionales

Hay muchas afirmaciones de salud sobre el té verde, desde un menor riesgo de cáncer hasta la pérdida de peso. La evidencia para respaldar estos reclamos es en gran medida inconclusa. Algunas de las declaraciones de propiedades saludables se basan en antiguas tradiciones orientales, donde el té verde se ha utilizado para tratar los síntomas de enfermedades durante años. Debido a los beneficios propuestos, muchos productos de “salud” ahora incluyen trazas de té verde. Sin embargo, hay pruebas limitadas para sugerir que estos productos son efectivos. Si espera usar el té verde con fines medicinales, asegúrese de consultar primero a su médico.

El té verde tiene más beneficios para la salud que el té negro, lo que se puede atribuir a su falta de procesamiento. Éste es más alto en polifenoles protectores. Los principales polifenoles en el té verde son los flavonoides, los más activos son las catequinas y el galato de epigalocatequina (EGCG) que funcionan como poderosos antioxidantes. Los antioxidantes son conocidos por proteger al cuerpo contra las enfermedades y son una parte importante de una dieta saludable. Los antioxidantes se pueden encontrar en una variedad de frutas, verduras y otros alimentos no procesados. Como parte de una dieta balanceada, el té verde puede ser una buena fuente de antioxidantes.

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¿Cuánta cafeína contiene el té verde?

El té verde contiene cafeína, aunque las variedades y las marcas pueden diferir. Una cantidad igual de té verde contiene menos cafeína que el café (una taza de té verde contiene aproximadamente 35-80 mg en comparación con aproximadamente 100-400 mg en la misma taza de café), pero todavía puede actuar como un estimulante. Como resultado, algunas personas encuentran que beber té verde aumenta los niveles de energía, la concentración y el estado de ánimo, pero este efecto puede variar entre las personas.

Si sos sensible a la cafeína, es aconsejable limitar el número total de tazas de té verde que toma en un día. Demasiada cafeína puede alterar los patrones de sueño. Si esto te afecta, tratá de reducir las bebidas con cafeína después del almuerzo.

¿Puede el té verde afectar los niveles de hierro?

Como todos los tipos de té, el té verde contiene taninos. Los taninos pueden interferir con la absorción de hierro, así que tratá de no tomar té con una comida rica en hierro y dejá al menos una hora antes de tomar el té después de una de estas comidas.

 

 

 

Fuente: BBC Good Food

Sobre el autor

Paula Triveri

Paula Triveri

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