fbpx

Psicología

¿Amar o depender? ¿Por qué repetimos? La autora de “Rota se camina igual” se presenta en Córdoba.

Desde que tengo memoria, siempre pensé que había venido al mundo fallada. Sigo teniendo la sensación o la certeza de creer que me sobran emociones. Que traje una malformación genética atípica, la cual me condena a sentir extremadamente cualquier circunstancia de la vida. La mía y la de los demás.

Mucho tiempo pensé que sentir era mi cruz. Sentir. Sentir por demás y totalmente fuera de contexto. Sentir de más, me ataba a todos los corazones del mundo que no podía ni siquiera ordenar bajo ningún criterio. Todos daban igual. Al fin y al cabo eran todos corazones. 

La gente me repetía, casi como un mantra y dándome su pésame, que el problema era mi bondad. “Lo que pasa es que vos sos muy buena, Lorena”. Como si ese fuera el peaje que tenía que pagar frente al desamor o las malas intenciones de los demás. Mi “ser buena” era una forma casi elegante, pero ya trillada, de decirne que era muy boluda. Fui creyendo, entonces, que mi virtud era mi defecto. Me lo cuestioné durante años. Pedía silenciosamente y entre mocos, que no me doliera tanto. Que no me emocione tanto. No sentir tanto, eso pedía.En un mundo donde te repiten que ser buena no garpa, te terminás creyendo que el equivocado sos vos. En definitiva, y ya como una obviedad, supe entender que era una verdad asumida. La gente se aprovecha de la sensibilidad del otro. Utiliza la vulnerabilidad para descargar sus miserias sin piedad.
Es así. Todos saben de lo que hablo. Pero quiero decir algo importante. Muy muy importante: Siempre lo supe. Siempre los vi. Siempre me di cuenta. No soy ni fui ninguna boluda. Los miraba. Los miro. Y un poco mordiéndome los labios, elijo seguir siendo yo a pesar de eso.

No voy a transformarme en quien no soy para estar a la altura de las circunstancias de los demás. Llamame boluda. Inocente. Lo que sientas. Pero todas las noches me voy a dormir con la mano en el corazón. Y me alcanza y me sobra.

Conozco las caras de los que me lastimaron alguna vez. Claro que lo sé. Pero la mano en el corazón, me sana y me salva de ese dolor. Yo sé quien soy. No pienso transformarme en algo que no soy. No voy a atentar contra mi esencia. Si alguien me cagó, el problema no lo tengo yo.

Lorena Pronsky

El EVENTO
El próximo jueves 22 de agosto a las 19.00hs , junto a El Emporio Libros, la autora de “Rota se camina igual” se presenta en Teatro La Llave para dar una charla acerca de dependencia afectiva: ¿Amar o depender? ¿Por qué repetimos?

Acompañan: Serendipia Viajes y Editorial Hojas del Sur.

Más información de el evento:

https://www.facebook.com/events/515793092526357/

EL LIBRO

Rota impone un nuevo lenguaje. Un discurso fiel y contundente que nombra de forma precisa y lacerante las vivencias humanas por las que atravesamos todos. Apoyada en la herida como parte inevitable de la vida, la autora nos invita a reflexionar acerca de cómo y de qué forma podemos transitar con los dolores que nos perforan el alma y nos marcan un nuevo destino. Con un lenguaje sencillo y con la capacidad magistral de poner en palabras las emociones, nos lleva por todos los huecos de la subjetividad humana para darnos, en cada texto, la llave que nos permita abrir esa puerta que uno mantiene cerrada.Este libro es un viaje al interior de las emociones, con el que podemos identificarnos y hacernos carne a través de las heridas del desamor, del abandono, de las pérdidas, de la soledad y de la desolación. Lorena Pronsky nos muestra cómo puede volverse a construir un nuevo mundo, aun conesas grietas que la vida nos impone. Este es un viaje de regreso hacia nosotros mismos, endonde nos cruzaremos con dos opciones:aferrarnos a un dolor que nos deja en pausa oasumir la realidad que nos toca vivir, entendiendo querota se camina igual.

LA AUTORA
Lorena Pronsky nació en la ciudad de La Plata en 1976. Se graduó como Licenciada en Psicología en el año 2003 en la Universidad Católica de La Plata. Inició su actividad laboral en el Centro Oncológico de Excelencia de La Plata, asistiendo a pacientes crónicos terminales y a familiares en situación de duelo. Luego se especializó en adicciones y dio sus primeros pasos en la Sedronar (Secretaría de Narcotráfico de la Nación) para luego desarrollar su función de manera interdisciplinaria con comunidades terapéuticas, abordando las problemáticas del consumo y de la coadicción. En el año 2006 ingresó a trabajar para la gerencia de recursos humanos en la empresa Astillero Río Santiago donde se abocó a la prevención de las adicciones en el ámbito laboral, dentro de otras actividades afines a la gerencia. En la actualidad se encuentra a cargo del área de salud mental de Ate (Asociación de Trabajadores del Estado) y presta su servicio a todos los trabajadores del estado del partido de Ensenada. Cuenta con más de 150.000 seguidores en sus redes sociales.

Más información sobre la autora:

Facebook: /CurameLorenaPronsky

Twitter: @LorenaPronsky

Instagram: /LorePronsky

www.lorenapronsky.com

Sobre el autor

Aylen Luponio

Aylen Luponio

FB Aylen Luponio
IG @aylenluponio

Opinar

Clic para opinar

Agenda

No hay nuevos eventos.