fbpx

Belleza

Allanaron el camino para llegar hasta donde hoy estamos

Sigamos cambiando el mundo, sigamos haciendo historia

El Día Internacional de la Mujer se celebra, como cada año desde hace más de un siglo, este 8 de marzo. El camino hacia la anhelada igualdad de género, fue abierto por diversas mujeres que dentro de su época, fueron empujadas por la valentía y el coraje que movía sus corazones. Nos inspiramos de su pasión y su ansias imparables por cambiar el rumbo de la historia. Hoy , recordamos a nuestras pioneras y las traemos de vuelta a la modernidad, para celebrar en grande este 8 de marzo.

Hay mujeres que son reconocidas por su labor u obra, por el atrevimiento de no seguir las normas del sistema o las costumbres tradicionales; y al mismo tiempo, muchas otras han hecho esto mismo y han permanecido en el anonimato o apenas han sido notadas por su valerosa aportación al cambiar lo establecido.

Todas las mujeres que aquí aparecen, todas y cada una, se atrevieron a cuestionar o a simplemente hacer algo distinto a lo que se esperaba de ellas por su género. Gracias a todas ellas muchas mujeres siguieron sus pasos y cambiaron para siempre la historia, su entorno y a todas las mujeres en sí.


“Me estremecieron mujeres
que la historia anoto entre laureles
y otras desconocidas gigantes
que no hay libro que las aguante”

Silvio Rodríguez

La primera convocatoria del Día de la Mujer tuvo lugar en 1911 en algunos países europeos, como Alemania o Dinamarca, tras varios sucesos que pusieron de relieve las pésimas condiciones de trabajo de las mujeres. Uno de los sucesos más simbólicos, aunque no el único, se produjo el 25 de marzo de 1911, cuando unas 149 personas, la mayoría mujeres, murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York.

Más de dos décadas después, en 1936, España también se adhirió a esta celebración, pero no fue hasta 1977 que se extendió al resto del mundo. Ese año la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Ellas rompieron las reglas y nos abrieron el camino.

Etiquetas

Sobre el autor

Patricia Uzcategui

Patricia Uzcategui

Opinar

Clic para opinar

Agenda

No hay nuevos eventos.