Economía

Adaptación digital e interés por descuentos: cómo impactó la pandemia en la percepción que la ciudadanía tiene de las marcas

La consultora Taquion realizó un informe a propósito del comportamiento del consumo en el marco de la crisis sanitaria por el COVID-19. “La gente se volcó a buscar marcas que estén a la altura de su bolsillo”, explicaron .

Si bien Netflix lidera como aquella plataforma digital con mayor penetración, Disney+ fue la más contratada durante la pandemia y 3 de cada 10 personas eligen Mercado Libre para sus compras de electrodomésticos, electrónica, indumentaria y decoración. Estos son sólo algunos de los datos que se desprenden del informe realizado por la consultora Taquion y que buscó analizar el impacto que tuvo la crisis sanitaria en la percepción que la ciudadanía tiene de las marcas. El consumo también se vio impactado por la pandemia.

“El objetivo fue poder entender desde la percepción de la población general y las diferentes generaciones, cómo las marcas se adaptaron en la pandemia y si las sintieron lejos o cerca. Y cuáles fueron las categorías que más lograron adaptarse y dentro de ellas las marcas que mejor lo hicieron”, detalló en diálogo  la directora de Taquion, Verónica Cano. “Las marcas de la economía digital fueron las que mejor lograron adaptarse y empatizar con los argentinos: 6 de cada 10, remarcan esto”, analizó.El precio predomina por sobre la calidad, durante la pandemiaEl precio predomina por sobre la calidad, durante la pandemia

El confinamiento de la sociedad desde principios del 2020 impulsó un cambio en el comportamiento del consumidor. La contratación de plataformas digitales fue uno de los aspectos en los que esto se vio reflejado y si bien Netflix lidera la tabla como aquella plataforma con mayor penetración, Disney + logró captar una mayor afiliación, principalmente en los jóvenes. Amazon Prime Video también marcó un considerable desempeño en este aspecto.

“Si bien Netflix lidera, el lanzamiento de Disney+ llegó en un momento de cierre total de los espacios de cine y trae un contenido buscado por los más jóvenes y la generación millennial”, comentó Cano sobre el consumo de entretenimiento on-demand.

En otro de los aspectos del estudio, un 66,3% considera que las marcas de la categoría economía digital fueron las que más se adecuaron en la pandemia. En este ítem, queda expuesta la inteligencia de las marcas en lo que respecta a adaptabilidad dentro de un escenario cambiante.Aumentaron mucho sus precios (75,2%), el punto en el que las marcas no se adaptaronAumentaron mucho sus precios (75,2%), el punto en el que las marcas no se adaptaron

La incorporación de sistemas de delivery, la adaptación a los protocolos sanitarios y las apps o páginas web para pedidos online fueron las herramientas principales que facilitaron dicha adaptación, precisa la encuesta.

También se destacaron las marcas de higiene y cuidado personal (55,7%), además de las de Servicios de Salud y Asistencia Social (49,0%). En tanto, las que peores resultados reflejaron fueron las del sector de la construcción (26,3%) y automotriz (19,1%)

Respecto a los atributos más mencionados a la hora de elegir un producto o servicio durante la pandemia, se destacaron precio (78,7%) y calidad (75,8%), seguidos por descuentos (39,4%)

“Claramente en un contexto hiperinflacionario y con ingresos reales afectados por las subas sostenidas de precio, el consumidor se volcó a buscar marcas que estén a la altura de su bolsillo. El precio es el principal driver a la hora de elegir una marca. La calidad queda regalada, y prima la compra con el bolsillo”, analizó en este aspecto la directora de Taquion.El detalle sobre las marcas en redes socialesEl detalle sobre las marcas en redes sociales

En lo que respecta al marketing en redes sociales, 6 de cada 10 argentinos consultados comenzaron a seguir a marcas en las distintas plataformas durante la pandemia. “Las marcas comprenden este canal como una oportunidad para desarrollar sus ventas”, afirma el documento. Ante la pregunta “¿Empezaste a seguir marcas de productos o servicios durante la pandemia?”, las respuestas fueron Muchas (16,7%), Bastante (12,7%), Algunas (31,4%) y Ninguna (39,3%)

A su vez, sobre los motivos para seguir marcas las principales respuestas fueron: Me interesa por posibles descuentos o beneficios (30,0%), Para conocer mejor los productos que estoy comprando de manera online (21,1%) y Me gusta estar atento a nuevos lanzamientos (17,2%)

Sobre dónde realizan las compras de alimentos, bebidas, higiene y limpieza con mayor frecuencia los encuestados, la respuesta más frecuente fue “Negocio del barrio de manera presencial” (39,8%)El negocio del barrio es el más elegido en la compra diariaEl negocio del barrio es el más elegido en la compra diaria

Mercado Libre se destaca en la consulta sobre el principal lugar de compra de electrodomésticos, decoración, indumentaria y electrónica. El 32,2% de los encuestados mencionó al sitio argentino y en segundo lugar a los locales pequeños del barri de manera presencial (14,0%)

“Las marcas de la economía digital han logrado encontrar un espacio fértil en el contexto de la pandemia; estaban mejor preparadas para operar en un mundo digital. Por esto fueron y son las marcas que los Argentinos sienten más cerca”, evaluó Cano.

El informe de la consultora Taquion contó con un alcance nacional sobre una población de mayores de 16 años con acceso a internet y redes sociales. El tamaño de la muestra es de 2.363 casos efectivos y las consultas se realizaron entre el 24 de agosto y el 1 de septiembre de 2021.

Fuente: www.infobae.com

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