fbpx

Belleza Estética Salud

Acné: cuáles son las causas y los tratamientos que recomiendan los expertos para curarlo

Se trata de una enfermedad de la piel que tiene múltiples factores y que aqueja tanto a mujeres como hombres de todas las edades. La importancia de consultar a un especialista y no caer en la trampa de las “soluciones mágicas”. Los alimentos que lo empeoran, y los que no

El acné es la afección cutánea más común y por la que más se consulta (Shutterstock)
El acné es la afección cutánea más común y por la que más se consulta (Shutterstock)

Si bien se lo suele vincular con la adolescencia y con el sexo femenino, el acné es una enfermedad genético hormonal que afecta tanto a mujeres como a hombres, y a jóvenes y adultos por igual.

El acné es la afección cutánea más común y por la que más se consulta, generalmente comienza en la pubertad, aunque afecta a muchos adolescentes y adultos jóvenes.

 Lo más importante a tener en cuenta es realizar la consulta a tiempo, ya que cuanto antes se identifique qué tipo de acné se tiene, antes podrá indicarse el tratamiento correcto

Aparece principalmente en cara, pecho y espalda y se manifiesta clínicamente con una variedad de lesiones que incluyen lesiones inflamatorias (pápulas, pústulas, nódulos) y lesiones no inflamatorias (comedones abiertos y cerrados).

Por su parte, el médico dermatólogo Lucas Ponti (MN 130388) señaló que “tiene una fuerte carga genética y se dice que es hormonal porque son las hormonas las que producen esta enfermedad, al estimular las glándulas sebáceas”.

El acné es una enfermedad genético hormonal que afecta tanto a mujeres como a hombres (Shutterstock)
El acné es una enfermedad genético hormonal que afecta tanto a mujeres como a hombres (Shutterstock)

Debemos tener en cuenta que las secuelas del acné, las cicatrices, no son solamente estéticas sino que también pueden tener efectos psicológicos importantes, como frustración, ansiedad, miedos, fobias, retracciones, que son tan importantes como las secuelas físicas”.

 Según el grado y severidad del acné puede provocar en ocasiones un importante impacto psicológico y emocional

Es importante destacar la frustración que viven hoy los adolescentes respecto a la imagen, especialmente en plena era digital, de comunicación, ellos están consumiendo perfección, que es lo que ven en las redes. Ellos están construyendo su imagen en base a ver imágenes falsas, ya que muchas veces se basan en imágenes que tienen Photoshop, maquillaje, filtros y esto provoca muchas inseguridades y potencian la frustración.

Un “no” a las soluciones mágicas

Es muy importante la visita al dermatólogo para elegir el tratamiento adecuado para cada caso (Shutterstock)
Es muy importante la visita al dermatólogo para elegir el tratamiento adecuado para cada caso (Shutterstock)

Por dónde empezar

El dermatólogo determinará el tipo de acné e indicará el tratamiento para cada caso (Shutterstock)
El dermatólogo determinará el tipo de acné e indicará el tratamiento para cada caso (Shutterstock)

La visita al dermatólogo es muy importante para elegir el tratamiento adecuado para cada caso, y explicó que “si bien existen muchas opciones terapéuticas, tópicas y sistémicas para controlar el acné, varios son los factores que deben considerarse para instaurar el tratamiento más adecuado para cada paciente, de acuerdo al tipo de lesión y grado de severidad (leve-moderado-severo).

Además del tipo de acné y su extensión, habrá que tener en cuenta factores inherentes al paciente como la edad y el sexo. También es importante evaluar si presenta otra enfermedad, sea de la piel o generalizada, si está tomando alguna medicación, así como también, el impacto psicológico y social que el acné le ocasiona. El éxito del tratamiento depende del abordaje especializado e individual de cada caso en particular.

Los tratamientos disponibles

En la actualidad existen tratamientos de gabinete para borrar las cicatrices de acné (Shutterstock)
En la actualidad existen tratamientos de gabinete para borrar las cicatrices de acné (Shutterstock)

El abordaje médico para tratar el acné, de acuerdo al grado, es con antibióticos orales, con cremas y lociones tópicas farmacológicas. Hoy el gold standard para tratar el acné es el uso de la isotretinoína.

Asimismo, la dermocosmética ayuda mucho al tratamiento, especialmente con cremas cosméticas hidratantes específicas porque se necesita hidratar. Y un aliado clave que no puede faltar en la rutina de belleza es el protector solar.

Tratamientos de gabinete para borrar las cicatrices de acné

– Criopeeling. Es un tipo de peeling combinado con alfa-hidroxiácidos + nitrógeno líquido. Esta técnica de exfoliación cutánea se inicia con la aplicación de una solución de alfa hidroxiácidos en forma tópica, seguida de la aplicación con spray de nitrógeno líquido a -196ºC. Se recurre al frío para cerrar los poros y mejorar las cicatrices.

Se recomiendan dos sesiones, con intervalos de 15 días.

– Laser Vbeem o CO2RE fraccionado. Las marcas de acné pueden ser blancas, deprimidas en sacabocados o picahielo, o eritematosas enrojecidas y dentro de los tratamientos novedosos para tratar las cicatrices de acné con eritemas enrojecidas el láser VBeem ayuda con excelentes resultados. Es una opción ideal para disminuir su rojez e inflamación.

 El abordaje médico para tratar el acné, de acuerdo al grado, es con antibióticos orales, con cremas y lociones tópicas farmacológicas

Para las cicatrices más profundas lo recomendado es el láser de CO2RE, se trata de un avance a los tradicionales láser de Co2 fraccionado. Este tratamiento mejora la textura, y uniformidad de la piel tratando las cicatrices en forma segura y efectiva”, explicó Vila Echagüe.

Está indicado tanto para hombres como mujeres. El protocolo recomendado es de una a tres sesiones, con intervalos de cuatro y seis semanas. Es un tratamiento efectivo y en una sola sesión de una hora de duración se consiguen resultados sobresalientes.

– EnerJet. Esta tecnología es un tratamiento para las cicatrices de acné, ya que dispara sobre la cicatriz un chorro de líquido a alta presión para romperla más fácilmente. Trabaja mediante la aplicación de diferentes productos activos y los suministra a través de un jet de alta presión de aire. De esta forma mejora el aspecto general de la piel, y trata las cicatrices de acné.

Se recomiendan de una a tres sesiones, dependiendo el caso.

Fuente: infobae

Sobre el autor

Cecilia Acevedo

Cecilia Acevedo

Opinar

Clic para opinar

Agenda

No hay nuevos eventos.