fbpx

Personal coaching Psicología

A carrera dura… habilidades blandas

“Pasa que yo soy de una carrera más tradicional, eso de la inteligencia emocional no va con nosotros los contadores…”
“Es todo mentira, siempre están inventando algo nuevo, mira si voy a respirar y a poder frenar en el trabajo…si estamos a full”
“¿Emociones? ¿Qué tiene que ver con nuestro quehacer diario? Yo te hablo de habilidades técnicas eso es lo que necesitamos”

Muchas veces escuchamos este tipo de frases, vivimos en una realidad en la que muchas de nuestras percepciones están determinadas por nuestros juicios. Un contexto que necesita pruebas y evidencias para creer, porque durante años la razón resultó ser la única posibilidad desde donde todo era comprendido.

Pero desde un tiempo a la fecha diversos estudios científicos dan cuenta sobre la importancia en nuestro cerebro de otros factores que distan mucho del mundo del raciociño. Como la respiración; principal instrumento y protagonista de prácticas milenarias como la meditacion vipassana o más actuales como el Mindfulness.

Frente a este nuevo contexto podríamos comenzar a pensarnos más allá de nuestras elecciones vocacionales para realizar un salto cualitativo y pasar del saber al SER. Entonces no resultaría contradictorio comenzar a hablar de habilidades blandas en nosotros… Comenzar a ser conscientes y líderes de nuestra propia vida, como nos invita Robin Sharma en su libro “El líder que no tenía cargo”.

Daniel Goleman, uno de los pioneros en inteligencia emcional, nos explica que es la capacidad de reconocer nuestros sentimientos, los sentimientos de los otros, motivar y gestionar las relaciones con nosotros y con los demás. Esta es la definición de lo que un líder debería ser.

Sin duda estamos transitando un cambio de paradigma, el mundo de “la inteligencia emocional” llegó para quedarse y resulta innegable su importancia y protagonismo. El ámbito laboral no está exento de ella, por ello en las organizaciones cada vez hay menos espacio para la conducción autoritaria y verticalista para pensar en conducciones a la par, en red y basada en la sinergia de lo colectivo. Para prosperar en el mundo actual, las corporaciones actuales ya reconocen y trabajan este tipo de concepto con sus colaboradores. El buen líder se sirve de las emociones y de una buena actitud, y en consonancia los grupos actúan, generando efecto domino en el clima organizacional. Un claro ejemplo es el cambio cultural operado en Microsoft por Satya Nadella quien vio el cambio de época, y genero el cambio cultural en la compañía, su lema era “Cada individuo debe perseguir sus pasiones personales para empoderar a otros”.

Hoy las habilidades blandas son más buscadas que los conocimientos técnicos. Los captadores de talentos en las empresas centran sus búsquedas cada vez más en personas con buena comunicación, empatía y gestión de equipos. Por esto, contar con un equipo de personas emocionalmente inteligentes, que cooperen entre ellas y que mantengan una actitud proactiva ante los retos de la organización, es la clave del éxito.

Ser líderes emocionales implica tener la capacidad de innovar y tomar riesgos. Cuando creemos que hemos conquistado un conocimiento, “romperlo” e intentar volver a crearlo. Cultivar la capacidad de desaprender. Tolerar el error, pero no convivir con él. Tener la escucha como habilidad principal. Las habilidades blandas resultan más complejas a la hora de desarrollarlas; porque implican un profundo trabajo personal y consciencia del ser.

En conclusión, las carreras profesionales solo describen las habilidades técnicas…. Hoy los profesionales son transdisciplinarios, ya que integran diferentes disciplinas. Se requieren variadas dimensiones para afrontar las diversidades en cada rol. La automatización creciente de tareas hace necesarias personas flexibles y con pensamiento crítico, capaces de comunicarse y dirigir organizaciones, habilidades de las que, por ahora, carecen las máquinas.

Sobre el autor

Juan Manuel Ferreyra

Juan Manuel Ferreyra

Juan Manuel es Magister, diplomado en Coaching Empresarial e Inteligencia Emocional (2018).

Puedes seguir si web en Proyecto Viruta

Opinar

Clic para opinar

Agenda

No hay nuevos eventos.