fbpx

Salud

7 señales de advertencia de tu cuerpo que no tenés que ignorar

Por lo general, cuando algo inusual está pasando en nuestros cuerpos, sucede una de dos cosas: Algunas personas entran en pánico de inmediato, se conectan a Internet y se auto-diagnostican con alguna enfermedad mortal o afección rara; otros ignoran el problema, entierran cualquier estrés y esperan que pase. Ninguno de estos extremos es bueno, pero hay un medio que puede ayudarte a mantener tu cuerpo en el camino correcto y asegurarte de no dejar nada grave sin diagnosticar.

“Creo que la frase más peligrosa conocida por la humanidad es ‘Tal vez desaparecerá'”, dice la CEO de Physical Advantage Laurie Towers. “Hay momentos en que las cosas no van a tener una solución fácil en cuanto a la curación, y necesitamos saber cuándo buscar las respuestas correctas“.

Ya sea que se trate de algo en tu piel, un problema de estómago o malestar general, es importante que sepas cuáles síntomas son normales y cuáles necesitás que revisen. Para asegurarte de que no estás ignorando ninguna señal corporal importante, tratá no descartar ninguno de estos siete síntomas, y en su lugar sacá un turno con tu médico solo para estar segura. Y hagas lo que hagas, ¡no entres en pánico! No todo es siempre un problema grave, pero tampoco está de más tomar precauciones.

1. Fatiga

“En estos días con la glorificación de ocupado, es difícil de decir”, dice la nutricionista holística Sarah Jacobs. “Pero si notas que estás perpetuamente cansado, incluso después de dormir, o que tu cerebro no está funcionando tan rápido como de costumbre, podría ser una señal para un problema más serio”.

La fatiga crónica a menudo puede indicar un problema de tiroides, un desequilibrio nutricional o una intolerancia alimentaria, entre otras posibilidades. “En lugar de depender del café para despertarte, es hora de buscar ayuda”, dice Jacobs.

2. Erupción mamaria

Una erupción en el pezón, también conocida como enfermedad de Paget, puede ayudarte a diagnosticar posibles cánceres de mama u otras enfermedades mamarias.

“La enfermedad de Paget es una placa crónica, eritematosa y escamosa que se forma alrededor del área del pezón de una mama”, dice la dermatóloga Jill Waibel. Si tenés enrojecimiento o descamación del pezón, hacete examinar la mama con tu médico.

3. Nudillos púrpuras

Si tus nudillos se ven un poco inflamados y morados, puede ser un signo de dermatomiositis, una inflamación del tejido muscular subyacente que implica una disminución del colágeno y produce decoloración e hinchazón.

“La dermatomiositis generalmente ocurre como una enfermedad autoinmune asociada con cánceres internos, incluidos los linfomas ováricos, pulmonares, pancreáticos y linfomas no hodgkinianos, principalmente en caucásicos”, dice Waibel.

4. Dolor después de ejercitar

Muchos de nosotros tienden a pensar “sin dolor, sin ganancia”, pero el dolor durante el ejercicio a menudo es un signo de que podés tener una lesión.

“‘Estaba en la mejor forma de mi vida’ a menudo precede ‘antes de que me lastimaran'”, dice la experta en fitness Debra Atkinson. “La aptitud extrema y los objetivos impulsados nos llevan a lesiones que nos hacen perder todos los beneficios y nos retrasan más que cuando comenzamos”.

5. Movimientos intestinales irregulares

“Muchas personas experimentan irregularidades ocasionales, pero la definición generalmente aceptada de estreñimiento es tener menos de tres deposiciones por semana, dificultad para defecar, o ambas cosas”, dice el Dr. Anish Sheth, gastroenterólogo certificado.

Esto podría ser un signo de estreñimiento idiopático crónico o síndrome del intestino irritable. Discutir estos problemas con un médico puede ayudarte a generar cambios en tu dieta y el estilo de vida o medicamentos de venta libre que pueden ayudarte con tu estreñimiento.

6. Fuertes dolores de cabeza

Todo el mundo tiene dolores de cabeza de vez en cuando, pero si se vuelve extremadamente insoportable, podría ser un signo de algo peor.

“Los aneurismas cerebrales son relativamente poco comunes, pero el ‘peor dolor de cabeza de todos los tiempos’ es un signo que se debe controlar para detectar ese problema grave”, dice el Dr. David Parish. Si tenés un dolor localizado que causa náuseas o visión borrosa, tenés que ver a un médico urgente.

7. Adelgazamiento del cabello

“El adelgazamiento del cabello en las mujeres puede ser un signo de más que un mal día del cabello”, dice la médica Arielle Levitan. “Puede significar problemas médicos subyacentes, como la enfermedad de la tiroides u otras enfermedades autoinmunes”.

La disminución del vello también puede ser un signo de deficiencia nutricional, como vitamina D o vitamina B, o un desequilibrio hormonal.

Sobre el autor

Paula Triveri

Paula Triveri

Opinar

Clic para opinar

Agenda

No hay nuevos eventos.