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Nutrición

10 Beneficios del amaranto que debes conocer

Lo podemos comer solo o agregar a nuestra fruta, al igual que podemos hacer con él los más ricos platillos.

El consumo del amaranto o huautli estaba muy arraigado entre los aztecas, era considerado un alimento ritual, que se utilizaba en la elaboración de diversos alimentos como atoles, tamales, pinole y tortillas, y sus hojas, se consumían también como verdura.

La nutrióloga Laura Romero del centro Nutrest y la dermatóloga Rossana Janina de la Fundación Mexicana para la Dermatología nos hablan de este rico alimento.

Propiedades nutricionales

  1. Contiene entre 15 y 17 % de proteína. Presenta un excelente balance de aminoácidos (lisina, fenilalanina, leucina, valina, treonina, isoleucina, metionina, triptófano). Entre un 50 y 60%, de almidón, lípidos de 7 a 8%, calcio, hierro, fósforo , potasio, zinc, ácido fólico y magnesio, así como vitamina A , B1, B2 B3, C y fibra.

Beneficios para tu salud

  1. Contribuye a controlar los niveles de glucosa en sangre. Además, contiene una coenzima (HMG-CoA) con actividad biológica para disminuir las concentraciones de triglicéridos y colesterol.
  2. El grano de amaranto no posee gluten, por lo que es un alimento recomendable para celíacos, es decir, aquellas personas que tienen intolerancia a este elemento.
  3. Su contenido de fibra mejora el tránsito intestinal, previene el estreñimiento, así como los divertículos, y además proporciona alimento para el crecimiento de bacterias buenas intestinales.
  4. La amarantina (proteína presente en el amaranto), tiene la capacidad de disminuir la presión arterial, ayudando a prevenir y controlar algunos padecimientos crónicos (cardiacos, renales y cardiovasculares).
  5. Ideal en anemias y desnutrición porque es un alimento rico en hierro, proteínas, vitaminas y minerales.
  6. Inhibe la proliferación de células cancerígenas, por lo que ayuda en la prevención de diversos tipos de cáncer, tales como; colon, mama, cervicouterino, entre otros.
  7. Su aporte de sodio, potasio, zinc, cobre, magnesio, y hierro colabora en el funcionamiento del sistema nervioso central.

Beneficios para tu belleza

  1. Cabello. El jugo fresco de las hojas de amaranto ayuda al pelo a conservar su color, lo mantiene suave y es un gran tratamiento para la caída del cabello. Ayuda a mantener una buena producción de queratina dando fuerza y flexibilidad al cabello.
  2. Piel. Su alto contenido de ácidos grasos esenciales (linolénico y linoleico) sirven de auxiliares para mantener suave la piel. Los tocoferoles (vitamina E) presentes en el aceite de amaranto son compuestos activos utilizados en cosméticos, productos para el cabello, productos para el cuidado de la piel, como agentes humectantes y antioxidantes.

Cómo incluir el amaranto en tu dieta
Podemos incluirlo en nuestra alimentación aprovechando la adición de este grano a productos como galletas y panes, que se procesan con harina de amaranto.

El amaranto tiene la posibilidad de poder consumirse casi desde la siembra, en forma de germinado, de hojas tiernas en ensaladas o molidas para servirse en forma de sopa. Las hojas de amaranto, además de consumirse frescas, pueden deshidratarse y molerse para conservarla en forma de polvo.

Receta!

Tortitas de espinaca
Desayuna estas pequeñas ricuras y comienza tu día con toda la energía. Puedes comerlas solas o acompañadas de un delicioso caldillo de jitomate o salsa de chiles secos.

Tuesta 200 gr de semillas de amaranto junto a una cucharada de semillas de sésamo. Rehoga una cebolla picada y un ajo en aceite de oliva. Mezcla un sobre de espinacas cocidas con las semillas y las hortalizas. Agrega un poco de queso en polvo bajo en grasas. Salpimenta. Añade cuatro huevos batidos y deja cuajar en forma de tortilla en una sartén antiadherente con una cucharadita de aceite.

Saludable propuesta para desayunar!
Saludable propuesta para desayunar. (Imagen google)

DATO
El amaranto fue uno de los alimentos seleccionado por la NASA para alimentar a los astronautas. Ellos necesitan alimentos que nutran mucho, que pesen poco y que se digieran fácilmente.

FUENTE: Joseelin Melara

Sobre el autor

Patricia Uzcategui

Patricia Uzcategui

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