Nutrición

Malas compañías: los alimentos que nunca deberías mezclar

De la misma forma que hay alimentos que combinan muy bien y se ayudan mucho entre ellos, hay otros que como los mezcles solo vas a conseguir una “relación tóxica” en la que ninguno de sus miembros es capaz de dar lo mejor de ellos cuando de nutrientes se habla. Aprende la lista de esto enemigos íntimos y huye de ellos, ¡mejor solos que mal acompañados!

Hay alimentos que se perjudican mutuamente al comerlos juntos, evita estas mezclas:

1. Alcohol y vitaminas A, E y ácido fólico

El alcohol es un ‘secuestrador’ de estas vitaminas. Una razón más para no pasarte con él.

2. Suplementos de hierro con soja y cereales integrales

La fibra y el ácido fítico de los cereales integrales se une al hierro en el intestino y reduce su absorción. La proteína de la soja contiene ácido fítico, que también interfiere en la absorción de hierro, reduciéndola hasta un 75% cuando se toma hierro con leche de soja.

3. Pastillas o alimentos ricos en hierro con té, manzanilla, menta y café

Los polifenoles antioxidantes de estas bebidas reducen la absorción de las pastillas de hierro en un 70, 80, 50 y 40% respectivamente. El hierro mejor en ayunas y con vitamina C como te hemos contado antes.

4. Té con leche

Una mezcla muy inglesa, pero nada saludable porque al mezclarlos, precipitas los flavonoides antioxidantes del té y el calcio de la leche, impidiendo que se absorban los dos nutrientes.

5. Clara de huevo cruda y biotina

La clara de huevo cruda o poca hecha, contiene avidina, una sustancia que anula la biotina de carnes, semillas, cereales y legumbres. Basta desnaturalizar las claras para neutralizar la biotina, bien utilizando el calor de la cocción o batiéndolas hasta que pasen de transparente a blancas. Curiosamente, la yema de huevo es muy rica en biotina, otro ejemplo de que la naturaleza es sabia y pone lo que necesitas en un alimento tan completo y complejo como el huevo.

6. Frutas con agua y comidas pesadas

El mito de que la fruta mejor en ayunas tienes su origen en que las frutas muy ricas en agua dificultan la digestión cuando las comemos después de una comida pesada. Por eso es mejor tomar la fruta en ayunas como un snack saludable, y evitar tomar cualquier postre cuando no comemos ligero.

7. Chocolate con leche

El cacao es una buena fuente de fibra y polifenoles que dificultan la absorción del mineral calcio de la leche. El chocolate es mejor con un 85% de cacao y solo.

8. Bebidas con fósforo y calcio/vitamina A

Los refrescos con ácido fosfórico secuestran el calcio de alimentos y huesos. Y además pueden contener citral como aditivo aromático que también reduce la asimilación de la vitamina A.

9. Vegetales verdes ricos en ácido oxálico y calcio/hierro

Las espinacas, acelgas, remolacha son ricas en oxalatos que reducen la absorción de los minerales como el calcio y el hierro.

10. Pescado crudo y vitamina B1

El pescado y marisco crudo (sushi, ostras) contienen la enzima tiaminasa que impide la asimilación de la vitamina B1 o tiamina de legumbres, carnes de cerdo y ternera, jamón serrano, cereales y frutos secos. Y esta vitamina es muy importante para los músculos, así que no te pases con la comida japonesa si notas debilidad muscular y mental.

Sobre el autor

Ileana Gionco

Ileana Gionco

Opinar

Clic para opinar

Agenda

Jun
4
lun
7:00 pm Inicia el programa MAYMA para em...
Inicia el programa MAYMA para em...
Jun 4 a las 7:00 pm – Sep 10 a las 8:30 pm
Inicia el programa MAYMA para emprendimientos de impacto
Te contamos que el 4/6 inicia la participacion virtual a los programas de MAYMA . El Programa MAYMA acelera el crecimiento de emprendimientos y organizaciones que buscan generar un impacto social o ambiental. Durante el[...]